Azaña, Calderón y Brossa, en la programación del Centro Dramático Nacional
La próxima temporada del Centro Dramático Nacional comenzará, en los meses de septiembre y octubre, en los teatros María Guerrero y Bellas Artes, de Madrid, con el montaje de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, con dirección escénica de Jorge Lavelli, y el estreno de la versión teatral de La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, dirigida e interpretada por José Luis Gómez.La programación de la segunda temporada del actual equipo de dirección del Centro Dramático Nacional, formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo, comprende, además, obras de Pedro Calderón de la Barca, el duque de Rivas y Joan Brossa, junto con sesiones en video-tape de los montajes más representativos del teatro europeo, ciclos de autores españoles, representaciones de grupos invitados, conferencias y coloquios.
El próximo 12 de septiembre, en el teatro María Guerrero, se presentará el espectáculo Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca, dirigido por Jorge Lavelli, con música de Antón García Abril y un reparto encabezado por Nuria Espert. Este montaje se estrenó, el pasado mes de febrero, en Santa Cruz de Tenerife, y desde entonces ha recorrido Las Palmas, Valencia, Zaragoza, Reus, Gerona, Murcia, Alicante, Valladolid, Granada y Sevilla, con un total de 96 representaciones y una asistencia de 86.674 espectadores.
Como segundo título, en este teatro, figura La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dentro de los actos del tercer centenario de su muerte. Este drama poético y alegórico, escrito en 1636, se presentará en versión de Francisco Ruiz Ramón, con dirección escénica de Lluis Pasqual y escenografía de Fabiá Puigserver.
El teatro Bellas Artes se abre el próximo 20 de octubre con el estreno de La velada en Benicarló. Diálogo de la guerra de España, un relato dialogado del escritor y político Manuel Azaña (1880-1940), en adaptación teatral de Juan Antonio Gabriel y Galán y José Luis Gómez. El montaje, junto con una exposición biográfica, coincide con el centenario del nacimiento de Azaña.
A continuación de la obra de Azaña se montará Don Alvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas (1791-1865), en adaptación y dirección escénica de Francisco Nieva. Está previsto, además, un espéctáculo del dramaturgo Joan Brossa, a partir de los textos Strip-tease y Teatro irregular.
Dentro de las actividades paralelas a la programación oficial, es posible que se represente la obra Laetius, de Albert Boadella y Els Joglars; sesiones en vídeo de los montajes más importantes del teatro europeo contemporáneo, una muestra sobre teatro y escenografía, estreno de obras de dos jóvenes autores españoles, así como coloquios sobre la poesía de García Lorca y de Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.