_
_
_
_
_

Los "etarras" detenidos en Pamplona proyectaban varios atentados para los sanfermines

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona, el gobernador civil de Navarra, Eduardo Ameijide, informó de la detención de los integrantes de cinco comandos de ETAm y ETApm, a los que se les ocuparon armas y materiales explosivos en dos viviendas de Bacaicoa y Pamplona. Según aseguró Eduardo Ameijide, los integrantes de los comandos Burunda y Aritxi tenían previsto atentar contra un capitán de la Guardia Civil y dos miembros de la Policía Nacional, durante los sanfermines, o en las fechas inmediatamente anteriores.

De acuerdo con una nota oficial del gobierno civil, Martín de la Vega, Félix Arcelay y José María Arakama, de Alsasua, que ingresaron en la cárcel de Carabanchel, el pasado jueves, formaban parte de un comando de acción de ETAm. De igual forma, Florencio Goicoechea, Oscar Sanz, José, María Repáraz, Miren Egaña y José Luis Ordóñez, integraban el comando Burunda, de ETAm, a los que se les intervinieron tres pistolas Firebird, dos Browning, tres metralletas Stein, siete granadas de mano marca ETA, veinticinco cartuchos de Goma-2 y diversa munición, mientras que a los integrantes del comando Aritxi, Francisco Biurrum, Lorenzo Pérez, Tarsicio Rey y Saturnino Galvez, se les ocuparon una pistola Firebird, una pistola Browning, una metralleta Stein y munición.Según explicó el gobernador civil, los comandos Aritxi y Burunda tenían previsto atentar contra miembros de los cuerpos de seguridad del Estado durante los días de sanfermines, o en fechas próximas, así como asesinar a dos industriales de Pamplona durante el verano. También han sido detenidos por mantener relaciones con ETApm, los hermanos María Teresa y Damián Moler y Cecilio Aguirre, así como José Miguel Imaz, Pedro Labella y Pedro San Martín, estos últimos acusados de mantener relaciones con ETAm.

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Ameijide afirmó que la presencia en Pamplona de las FOP durante los sánfermines que hoy comienzan, será similar a la del año pasado, por lo que «no habrá fuerza con material antidisturbios por las calles».

El gobierno civil contará con los efectivos necesarios para controlar cualquier tipo de eventualidad o alteración del orden que pudiera ocurrir. En cuanto a la manifestación prevista para el día 8, en memoria de Germán Rodríguez, el gobernador señaló que había sido autorizada.

Por lo que respecta a la posibilidad de que durante las fiestas de San Fermín pudieran producirse situaciones de tensión en la calle, Ameijide aclaró que «tengo esperanzas fundadas de que durante los sanfermines todo se va a desarrollar de una forma natural, porque creo que el pueblo navarro va a responder, ya que estas fiestas están muy enraizadas en el pueblo y representan mucho para él. Hay que afirmar que las fiestas son de todos y no de unos pocos. El pueblo de Pamplona quiere fiestas y no va a regatear esfuerzos para que se desarrollen con normalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_