_
_
_
_

La CSCE y la distensión, ejes de la reunión del Consejo de Europa en Madrid

La Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa culminó ayer sus sesiones en Madrid, en el edificio anexo del palacio de las Cortes, con los temas de la distensión y la futura Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, a celebrar en Madrid el próximo mes de noviembre, como ejes centrales de sus debates. Parlamentarios de los veintiún países miembros del Consejo -a los que se sumó una representación observadora finlandesa- aprobaron una resolución sobre la CSCE que incluía una reafirmación de la necesidad de la conferencia de Madrid, una condena de la intervención soviética en Afganistán y una unificación de criterios europeos respecto a a distensión, basada en un debate realizado en el seno de la asamblea.Hans de Kooster, de 65 años, parlamentario liberal y ex ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Holanda, que preside la asamblea parlamentaria, conversó con EL PAIS sobre los resultados de este encuentro del Consejo de Europa y sobre los criterios comunes alcanzados tras los debates.

Para Hans de Kooster, la asamblea «ha permitido la discusión de la distensión, así como la preparación de la conferencia de Madrid, la más importante reunión europea de este año". El presidente de la asamblea subrayó su satisfacción, «porque hemos adoptado casi por unanimidad, una resolución sobre esta cuestión», a la cual hay que añadir el acuerdo con sus principios de Finlandia, país que no es miembro del Consejo.

Respecto a si Europa ve con más optimismo el desarrollo y la viabilidad de la conferencia de Madrid, Hans de Kooster dijo: «No diría que Europa se encuentra ahora más optimista, sino menos pesimista, tras la reciente visita a Moscú de Helmut Schmidt, de lo que estaba hasta ahora». No ha despejado totalmente el pesimismo del Consejo, «porque la ocupación de Afganistán va contra el espíritu y contra el Acta Final de Helsinki, que condena la adopción de decisiones de fuerza». Para De Kooster, «la mejor solución para alcanzar la distensión consistiría en que la Unión Soviética decidiera retirar sus tropas de Afganistán. Todavía planea sobre la conferencia de Madrid esta sombra».

Del viaje del canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, a Moscú, Hans de Kooster afirmó que «Incluye un vector negativo, porque estamos convencidos de que la URSS aún no tiene la intención de retirar sus tropas de Afganistán, y otra dimensión positiva, ya que se ha logrado restaurar la posibilidad de un diálogo Este-Oeste en lo que concierne a las armas nucleares estratégicas y tácticas».

Subrayó luego que los asistentes, extranjeros a esta reunión «han podido verificar hasta qué punto la democracia parlamentaria ha sido plenamente aceptada en España. Los parlamentarios se han convencido de que ahora España es por derecho propio un miembro de pleno derecho de la familia democrática europea».

En una conferencia de prensa, el parlamentario holandés afirmó en español: «España y Portugal deben ingresar sin retraso en la Comunidad Económica Europea».

En la conferencia de prensa se puso de relieve que si bien se había tratado el tema de la circulación en España de propaganda racista y fascista, suscrita por una organización que firma sus textos con las siglas JNR, actividad prohibida y vedada en los países signatarios del Consejo de Europa, el senador español López Henares dijo que la falta de información detallada había hecho posponer para otra ocasión, el tratamiento pormenorizado de este tema.

Durante la tarde de ayer, Manuel Ballesteros, comisario general de Información, compareció ante la Comisión Política del Consejo de Europa, que quería conocer la opinión de un técnico español de las fuerzas de seguridad sobre el fenómeno terrorista. El señor Ballesteros facilitó a la comisión detalles sobre la lucha antiterrorista en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_