_
_
_
_
CASTILLA-LEON

La ultraderecha hizo estallar una bomba en el Ayuntamiento de Valladolid

Un artefacto explosivo compuesto por pólvora prensada, que estalló a las 3.10 de la madrugada de ayer, destruyó parcialmente la sala de lectura del archivo municipal de Valladolid, situado en los sótanos en la casa consistorial. La onda expansiva arrancó las puertas y los techos de la estancia, rompió los cristales de varios edificios ubicados en las cercanías, causó desperfectos importantes en el interior del ayuntamiento y alcanzó un taxi que circulaba en aquellos momentos por la calle de Jesús, vía a la que da la ventana en cuyo alfeizar fue colocada la bomba. Un grupo de ultraderecha se ha responsabilizado de esta acción.

El taxi fue elevado ligeramente por el aire y sus ocupantes, el conductor Hipólito Morán y el pasajero Jesús Arranz, sufrieron heridas leves al recibir los impactos de los cristales del coche. El atentado atribuido desde el principio a la extrema derecha, fue reivindicado, en llamada efectuada a El Norte de Castilla a las 4.30 de la tarde, por un autodenominado comando Onésimo Redondo. Una voz anónima dijo: «Cuando se cambie la primera placa de las calles, el alcalde, Rodríguez Bolaños, será condenado a muerte. ¡Arriba España!».

La llamada se refiere a la decisión del ayuntamiento, adoptada en sesión plenaria la noche anterior, de cambiar el nombre a ocho calles vallisoletanas que conservaban denominaciones relacionadas con el régimen franquista. Durante el transcurso del citado pleno, la tribuna pública ocupada por ultraderechistas tuvo que ser desalojada por la Policía Municipal ante la actitud del grupo, integrado por unas cincuenta personas, que interrumpió varias veces el desarrollo de los debates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_