Desalojado Puerto Banús de Málaga, ante una nueva amenaza de bomba
ETApm anunció anoche que activaría un nuevo artefacto en Puerto Banús, «ante la no explosión del primero», mediante una llamada telefónica a distintos medios informativos vascos. Los mandos de las fuerzas de orden público, que habían retirado sus efectivos de Puerto Banús pasadas las siete de la tarde, hora límite de la explosión inicialmente anunciada, volvieron a permanecer junto al complejo turístico citado. El comunicante anónimo de ETApm pidió que el desalojo se realizara desde las diez de la noche hasta las doce de la mañana de hoy, «para evitar desgracias personales».
El desalojo de Puerto Banús se realizó poco antes de la una de la tarde. Por los altavoces de la torre de control fue difundido un mensaje en varios idiomas ordenando a todos los turistas que abandonasen sus yates o apartamentos y pidiéndoles que siguiesen las instrucciones de los agentes. La operación culminó sin incidente de ningún tipo y se realizó con rapidez, a pesar de que el puerto deportivo está prácticamente al completo, en cuanto a embarcaciones se refiere.Los numerosos efectos de la Guardia Civil iniciaron entonces un detenido rastreo por toda la zona con la participación de submarinistas del cuerpo que inspeccionaron los cascos de algunos yates. La búsqueda resultó infructuosa.
Los mandos de la Guardia Civil prohibieron ayer a los periodistas el paso a la zona amenazada, en contra de lo que ha sido habitual días anteriores. Este cambio de actitud se debe, según declaró a EL PAIS un jefe de la Guardia Civil, a que en esta ocasión se sospechaba que el artefacto podía ser de gran potencia.
Los numerosos trabajadores de Puerto Banús, tras abandonar el recinto, se congregaron al otro lado de la carretera. Fueron abundantes los comentarios indignados contra ETA y algunos grupos criticaron también a los representantes de los medios informativos, tanto extranjeros como españoles.
Indignación de la asociación empresarial
La junta de gobierno de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS), reunida en sesión extraordinaria el pasado día 3, acordó manifestar su indignación por los actos terroristas que viene padeciendo la Costa del Sol, así como felicitar a las Fuerzas de Orden Público por su comportamiento. Igualmente, acordó manifestar su repulsa ante las noticias aparecidas en algunos periódicos extranjeros, concretamente en la revista alemana Algemeen Dagblad, y su disconformidad con el contenido de la información publicada en EL PAIS el pasado día 2, en la que se decía que «los empresarios del sector están de acuerdo en denunciar que no hay en la Administración española nadie que entienda de turismo, que lo conozca a fondo y que se preocupe de él». «Esta junta», dice el comunicado de AEHCOS, «no puede estar de acuerdo con esta afirmación, ya que sabe perfectamente que en la Administración hay muchas personas que entienden de turismo, que lo conocen a fondo y que se preocupan de él, aunque tenga que denunciar que en temas muy concretos, a pesar de las múltiples gestiones que se han hecho ante los distintos organismos administrativos, muy poco se ha resuelto en temas vitales para nuestro sector, como el del saneamiento y la seguridad ciudadana».Igualmente, la junta de gobierno de AEHCOS manifiesta su disconformidad con otra frase contenida en la referida información de este periódico: «Se está asistiendo al hundimiento de la Costa del Sol y la Administración está contemplando el espectáculo impasible, sin hacer nada para evitarlo». AEHCOS afirma en su comunicado que no puede ni siquiera pensar que se está asistiendo al hundimiento de la Costa del Sol y que tampoco puede aceptar que la Administración está asistiendo impasible a los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.