_
_
_
_

Críticas generalizadas de partidos políticos y sindicatos al aumento de retenciones por trabajo personal

La elevación de las retenciones por renta de trabajo personal adoptadas recientemente por Hacienda, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves, han merecido críticas adversas, casi generalizadas, de las fuerzas políticas y económicas.En muchas opiniones figura, junto a la crítica al aumento de las retenciones, otra más profunda al elevado gasto público del Gobierno.

J. A. SEGURADO (CEIM)

José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña CEIM y tesorero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, consideró, por el contrario, la elevación de retenciones como una solución «absolutamente realista y positiva».Aunque a la hora de poner en marcha estas nuevas retenciones se produzcan molestias en los afectados, posteriormente, cuando hagan la declaración de la renta, agradecerán la medida -según Segurado-, ya que evidentemente tendrán que pagar menos.

"Realista y positivo"

Para el secretariado de CC OO, el nuevo cuadro de retenciones «no elimina las tendencias regresivas introducidas en el último año en la aplicación del sistema fiscal. De un lado, es cierto que se amortigua la acumulación del pago global en las declaraciones de la renta, pero de otro, se aumenta la presión fiscal entre un 1% y un 2% sobre los trabajadores que tienen salarios superiores a las 475.000 pesetas anuales».«Al no modificar los tramos de renta ni mantener los tipos impositivos, teniendo en cuenta las elevaciones de salarios registrados en la negocíacíón colectiva última, se ha introducido -al elevar los tipos- una nueva discriminación en el sistema fiscal». Se han aumentado las retenciones a los trabajadores y no ha habido correspondencia de aumentos similares -según CC OO- en los restantes impuestos, «especialmente en los que gravan el capital".

CC OO

«El decreto de retenciones», afirma UGT en un comunicado, «Supone un ataque frontal al proceso de negociación colectiva». La central socialista «denuncia la política de desarrollo de la reforma fiscal seguida por el Gobierno, que tienete a que los impuestos sólo los paguen los trabajadores, consiguiendo que el impuesto de la renta de las personas físicas incida única y exclusivamente sobre los rendimientos de trabajo personal».UGT propone una nueva tarifa para 1980 y unas deducciones en la cuota actualizadas; que se inspeccione sobre todo cómo se hacen las retenciones y si se ingresan debidamente, y que se informe de forma adecuada sobre la evolución de las rentas que no provienen del trabajo y cómo se está procediendo a su control.

"Nueva discriminación"

UGT denuncia finalmente el «despilfarro» y «mala gestión del gasto público».

UGT

Manuel Fraga, líder de Coalición Democrática (CD), tras recordar la proposición de ley presentada por el diputado de su grupo Alfonso Osorio para modificar determinados aspectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas, afirma que «nuevamente el Gobierno de UCD asume la música del programa de CD, pero no asume la letra, derivada de una claridad ideológica y de un programa coherente».«Como siempre, el Gobierno no se ha atrevido a seguir el justo criterio de CD y se queda a medias. Ni deja exentas las rentas hasta el salario mínimo interprofesional ni mantiene un real criterio de profundidad en favor de las rentas más bajas, y, en cambio, aumenta la recaudación». En resumen, dice Fraga, «crea un nuevo problema a la clase media española con ingresos superiores a las 500.000 pesetas, que hoy no se puede decir que sean rentas privilegiadas, sino todo lo contrario».

"Ataque a la negociación colectiva"

«Respecto al sistema económico general, se supone que se anticiparán alrededor de 40.000 millones de pesetas al Tesoro, lo que detrae fondos para el consumo y el ahorro y con los cuales se mantiene el despilfarro del sector público».

MANUEL FRAGA (CD)

El partido socialista, por su parte, reiteró ayer su postura crítica a la política del Gobierno seguida en el tema de las retenciones. Para el PSOE, «ante el fracaso de esta política, lo que hay que hacer no es aumentar las retenciones sin más, sino elaborar una nueva tarifa, porque la actual, que data de 1977, ha sido fuertemente erosionada por la inflación».Además, añaden los socialistas, «es necesaria una política de desarrollo de la reforma que permita saber si las retenciones se hacen y se ingresan, asi como para despejar la incertidumbre y el escepticismo de muchos contribuyentes que viven de sus rentas de trabajo, realizar una política inspectora de la que se dé cuenta al Parlamento, y, por último, una gestión eficaz y transparente del gasto público que afirme la confianza de los ciudadanos en que el levantamiento de las cargas tributarias se hace con justicia y equidad».

"Un nuevo problema para la clase media"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_