_
_
_
_

Preocupación en Portugal ante las infecciones hospitalarias

La epidemia en curso, desde el principio del año, en la maternidad lisboeta Alfredo Costa, y que provocó la muerte de una docena de recién nacidos, añade una nueva pieza al requisitorio contra la concentración hospitalaria.

Los hechos son, desgraciadamente, banales. Un agente desconocido, que se supone un virus, ataca a los niños nacidos en la principal maternidad de la capital portuguesa, provocando diarreas y deshidratación. Cuando la enfermedad se declara en los primeros días u horas de vida, suele ser benigna y fácil de atajar.

Los responsables de la maternidad afirman que no se produjo un único caso mortal. Pero los síntomas suelen aparecer diez o doce días más tarde y entonces la enfermedad es mortal en el 10% de los casos. Es lo que afirman, a su vez, los responsables del hospital pediátrico.

Hospitales abiertos

Los médicos son formales: en cualquier país civilizado, un establecimiento hospitalario en que se detecta una epidemia, como la que se registra en la maternidad central, sería inmediatamente cerrado. Pero en Portugal es imposible, porque la maternidad Alfredo Costa, que tiene una capacidad limitada a 6.000 partos por año, vio nacer en 1979 13.000 niños. Es además, prácticamente, la única del país en dar la debida asistencia a los casos de partos de máximo riesgo.No pasaría el caso de uno entre tantos sucesos más o menos dramáticos si algunos no aprovechasen la oportunidad para levantar, una vez más, el problema de los hospitales concentracionarios. Estas enormes unidades, que permiten el tratamiento de la salud humana a escala industrial, con la consecuente economía de medios materiales y humanos, han revelado en los últimos años peligrosos inconvenientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_