_
_
_
_

Aplazada la entrevista de Garaikoetxea con Rojas Marcos

La entrevista entre Carlos Garaikoetxea y el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, prevista para el próximo sábado, ha quedado aplazada sin fecha, según anunció ayer el portavoz oficial de la Presidencia del Gobierno vasco. Aunque no se han explicado los motivos del aplazamiento, EL PAIS ha podido saber que éste podría estar relacionado con el malestar que en el Gobierno vasco han producido unas declaraciones de Rojas Marcos publicadas ayer por el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao.En torno a las citadas declaraciones, en las que el dirigente del PSA se refiere a los efectos que la campaña de bombas de ETA pm han producido en Andalucía y a la autonomía de esta región y de Euskadi, se produjo ayer una «tensa» conversación telefónica entre Garaikoetxea y Rojas Marcos, que podría haber sido la causa del aplazamiento de la anunciada entrevista.

Alejandro Rojas Marcos declaraba al diario bilbaíno, al referirse a los efectos de la campaña de bombas de ETA-pm: «Encontrarse con una violencia procedente de un país que ha recibido un trato privilegiado es algo que supone crear en el pueblo andaluz una actitud de rechazo hacia el pueblo vasco».

Afirmaba en la misma entrevista el líder del PSA que el Gobierno vasco puede contribuir poderosamente a frenar la campaña de los poli-milis, «porque si esta campaña obtiene el rechazo unánime del pueblo vasco difícilmente puede mantenerse, y el Gobierno es el responsable del pueblo vasco».

«Lo que produce desgarro político es que la violencia en el País Vasco está siendo rentable para ese país, a pesar de que, naturalmente, no se persiga eso», señalaba Rojas Marcos. «Esa es la enorme responsabilidad del Gobierno vasco».

Con respecto al contenido de su entrevista con el presidente del Gobierno vasco, el secretario general del PSA declaraba su deseo de que aquel le explicara los motivos de la ausencia del PNV en el Parlamento español cuando en éste se debatió la modificación de la ley orgánica sobre Diversas Modalidades de Referéndum, que tanto significaba para Andalucía.

Alejandro Rojas Marcos dijo ayer que el aplazamiento de la entrevista se había decidido de mutuo acuerdo entre él y Garaikoetxea durante su conversación telefónica, que el líder andaluz calificó de «muy cordial». Rojas Marcos manifestó que «sabemos que el Gobierno vasco no tiene competencias en materia deorden público y nosotros le apoyamos en la lucha para conseguirlas. Pero el Gobierno vasco tiene autoridad moral muy grande sobre todo el pueblo vasco y es evidente que ETA no existiría si no tuviera algún tipo de apoyo vasco».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_