Fallados los premios de investigación pedagógica Cincel-Kapelusz
El 27,5% de una muestra de doscientos alumnos de séptimo y octavo de EGB, encuestados por un equipo de estudiantes de magisterio, identifican su clase con un manicomio. La encuesta forma parte de un trabajo titulado La frustración grupal en EGB (segunda etapa), que ha obtenido uno de los premios Cincel-Kapelusz en el segundo concurso nacional de trabajos de investigación para estudiantes de magisterio, que convoca la Editorial Cincel, SA.Los ganadores del primer premio de trabajos de investigación en el área de psicología, un grupo de estudiantes de la Escuela de Magisterio de la Iglesia, dirigidos por el catedrático de Psicología Martiniano Román, realizaron su investigación sobre una selección de doscientos alumnos de los dos últimos cursos de EGB pertenecientes a seis grupos o clases diferentes de colegios estatales y privados. A los alumnos objeto de la investigación se les aplicó la prueba de frustración de Rosenzweig, un cuestionario de frases abiertas y otro de alternativas.
Para la realización de este último cuestionario se proponía al alumno que se dibujase a sí mismo en clase con sus compañeros y el profesor, y para definir a su clase se les daba a elegir entre dieciocho palabras o expresiones. El resultado fue que un 27,5% identificaban su clase con un manicomio; el 14%, con «un grupo de amigos»; el 13% la definían como un «lugar donde se aprende»; el 5,5%, una jauría; el 4,5%, un circo; el 4%, un mercado, y el 3,5%, una cárcel.
El jurado calificador del concurso, compuesto por catedráticos de diversas escuelas de magisterio de toda España, otorgó el primer premio de pedagogía al trabajo titulado Los medios de comunicación en la escuela primaria, presentado por un grupo de alumnos de la Escuela de Magisterio de Alicante. Un equipo de esta misma escuela consiguió también el primer premio del área de lengua con un trabajo titulado El elemento lúdico en la programación de inglés en la primera etapa de EGB. El premio del área de expresión plástica fue declarado desierto.
Cada uno de los premios estaba dotado con 50.000 pesetas y los trabajos galardonados serán publicados por la Editorial Cincel, que tiene la intención de hacer la tercera convocatoria de estos premios en el mes de marzo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































