_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lopismo

Un texto pulcro, con intención didáctica, es la base de esta obra de Criado de Val, Dorotea Fénix, con música -enormemente expresiva- de Cristóbal Halfter. Está ideada para el I Congreso Internacional sobre Lope de Vega y los orígenes del teatro español, y va a representarse en el pueblo de Hita, el sábado próximo, dentro de las fiestas de clausura del congreso. Previamente se ha mostrado en el teatro del Círculo de Bellas Artes.La idea es la de escribir y analizar la vida y la obra de Lope y la relación con su tiempo: incluso la especie de propiedad de la aristocracia -el duque de Sesa- sobre Lope y sobre los medios de expresión de su tiempo. Lope -interpretado acertadamente por Carlos Ballesteros- es el centro de una acción verbal, de un ensayo repartido entre personajes que le conocieron y rodearon en este ensayo aparece una dialéctica del poder y distintos conceptos de la literatura, como los que pudieron enfrentar a Lope con Cervantes (el brillo y la humildad): Cervantes está muy bien incorporado por Francisco Merino. La intención didáctica es visible en todo momento, y la obra podría ser de gran utilidad en institutos y universidades.

Dorotea Fénix, de Manuel Criado de Val

Intérpretes: Jesús Molina, Juan Vicario, Antonio Segura, Francisco Merino, Carlos Ballesteros, Mercedes Bohorque, Gloria Osuna, Amparo Medina, Sergio Vidal, Pablo Isasi, Daniel Beltrán, María Amparo Solo, Juan Debón, Ramón Durán, Manuela Jiménez, Inma Barrionuevo, Antonio Velia, Emilia Rubio, Leandro Dago. Música de Cristóbal Halfter. Dirección de Carlos Ballesternos. Estreno: Teatro del Círculo de Bellas Artes, 2-7-1980.

Carlos Ballesteros, además de la interpretación, ha hecho una dirección de escena muy adecuada a la intención del autor: dos series de gradas laterales, en las que están continuamente en escena todos los personajes de la obra, dando centro a un punto que también casi continuamente ocupa Lope. Se puede augurar que despertará mucho interés entre los estudiosos del congreso lopista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_