Disgusto israelí tras la abstención norteamericana en la ONU
La abstención de Estados Unidos en la votación del lunes, 30 de junio, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU negó a Israel «el derecho a modificar el estatuto de Jerusalén y declararla su capital», provocó gran inquietud en los medios oficiales de Jerusalén.El primer ministro israelí, Menájem Beguin, que desde la víspera se hallaba internado con otros seis pacientes cardíacos en el hospital Hadass's de Jerusalén, tras sufrir un segundo infarto en tres años, estalló de ira al enterarse de la resolución, según su asistente militar, el brigadier Efraim Poran.
Por segunda vez en dos meses, el presidente Jimmy Carter ordenó al embajador Donald Mae Henry abstenerse en votaciones del Consejo de Seguridad contra Israel, cuyo Gobierno esperaba el veto de Estados Unidos a la propuesta.
El comité legislativo del Parlamento israelí decidió el lunes enviar a primera lectura del plenario la «ley Gueula Cohen», la diputada del partido ultranacionalista Hatjia, que exige proclamar a Jerusalén la capital legal de Israel.
Según un corresponsal de la radio israelí en Washington, Carter se guió por esa decisión del comité israelí y cambió la orden de vetar por la de abstenerse en el Consejo de Seguridad.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, explicó la abstención de Estados Unidos como «un voto de signo positivo», pues, al no votar en favor de la iniciativa de los Gobiernos musulmanes, su país prueba que sigue aferrado al proceso de paz iniciado con los acuerdos-marco de Camp David en 1978.
Jerusalén es considerada la capital de Israel desde que así lo proclamó el ex premier laborista David Ben Gurion, en Oron, después de ordenar el traspaso de los ministerios del Gobierno a esa ciudad.
Cuando Ben Gurion proclamó el Estado de Israel, en Oron, horas después de retirarse de Palestina el Gobierno británico, la ciudad de Jerusalén quedó sitiada por la legión jordana que, junto con los demás ejércitos árabes, invadió el país.
Ayer se esperaba en Jerusalén una reacción oficial contra lo resuelto en el Consejo de Seguridad, que declaró nulas las modificaciones realizadas por Israel en Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.