Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Palabras": espectáculo de música y poesía

Presentación en Madrid de Indio Juan

Hoy, martes, en la sala madrileña Olimpia, el rapsoda argentino, Indio Juan presenta una obra titulada Palabras, compuesta de textos originales de Whitman, Cardenal, Borges, Sábato, Evtuchenko y Umbral, entre otros. El acompañamiento musical correrá a cargo del conjunto Huerque Mapu, más Jean Luc Vallet, al piano, y Juan Carlos Fernández, a la guitarra.

El rapsoda Indio Juan es ampliamente conocido en España por su intervención en la obra de Pablo Neruda titulada Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, junto a Olga Manzano y Manuel Picón. Asimismo, fue el narrador de La cantata de Santa María de Iquique con el grupo Quilapayún; papel que en otros países interpretaron Gian María Volonté, Jane Fonda y Rip Torn. Diversos discos con poemas de autores, tanto consagrados como desconocidos, al igual que varios libros suyos de poesía, dan fe de su inclinación por una corriente poética de temática testimonial y comprometida.Su nuevo espectáculo va a seguir esa línea: «Sin embargo, he intentado que no falten contrapuntos dignos, como Borges o Sábato. Incluso ha introducido, por su estructura poemática, un artículo sobre Haroldo Conti que publicó Umbral en EL PAIS. Hay, por otra parte, algunas ráfagas de humor. Pero es importante subrayar que el conjunto no pretende forjar un espectáculo ceremonioso y solemne, sino un acto humilde y sencillo, donde los poemas irán arropados con música y amable ironía».

En la obra Palabras se incluyen creaciones poéticas del propio Indio Juan. Precisamente acaba de reeditarse en Barcelona su primer libro de poemas, Estos días que duelen, con ilustraciones del pintor catalán Ricardo Jordá. Desde su doble posición de creador y divulgador de poesía, Indio Juan señala que en esta nueva obra teatral intenta no caer en «la trillada latinoamericanada», sino tejer «un homenaje a un género literario que suele ser considerado difícil, pero que de hecha puede llegar directamente al corazón de los espectadores». Testimonio, lirismo, humor y música se funden en Palabras para perseguir dicha meta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1980