Andaluces y vascos
Decir que los vascos hicieron que se perdiera la votación sobre la modificación de la ley de Referéndum y decir que la Tierra es cuadrada, tres cuartos de lo mismo.La campaña desatada por la burguesía contra la clase obrera del Estado, de intoxicación, confusionismo y mentira, no ceja. Su último superestar parece ser el arriba señalado.
Conviene aclarar que el pueblo vasco, como todos los pueblos del mundo, tiene en su seno intereses diferentes representados por la burguesía y la clase obrera, enfrentados entre sí.
La parte más consciente de esa clase obrera y afines vasca, representada en el Parlamento español por Bandrés estaba allí, en las votaciones, apoyando a la clase obrera y campesina de Andalucía, que no a los burgueses. Estuvo apoyando la votación a favor de la moción de censura presentada por el PSOE (a pesar de que este partido niega incondicionalmente al pueblo navarro el mínimo derecho democrático que supone el decidir libremente en las urnas su incorporación o no al ente autonómico del resto del País Vasco peninsular, así como el derecho que todo pueblo posee a la libre autodeterminación de su futuro, alegando que eso son cosas de países tercermundistas.
Si el PSOE se muestra tan fervoroso entusiasta en la defensa de la autonomía vía 151 para Andalucía, no es más que por puro oportunismo. Si no hubiera un PSA (al que, por supuesto, no apoyo en sus planteamientos, dirigidos sobre todo a enfrentar a la clase obrera de las distintas naciones del Estado) a sus espaldas, una jugosa baza política contra UCD, un señuelo llamavotos, etcétera, ¿estaría el PSOE en su actual política autonomista andalucista?
La clase obrera vasca apoya con todas sus fuerzas y entusiasmo todo aquello que vaya en beneficio de sus hermanos de clase, andaluces, gallegos, canarios, etcétera.
Que el PNV se ausente no involucra más que al sector burgués vasco. Si HB se ausenta es por sus postulados de infantilismo aventurerista pequeñoburgués.
Los socialistas vascos apoyamos este paso hacia la autonomía andaluza, vía 151, porque es un paso atrás que la burguesía se ve obligada a realizar ante nuestro empuje. Es una derrota que le infligimos. Y no nos quedamos en él artículo 151, sino que vamos más lejos. Es necesario que esta Constitución, si es que hay un mínimo de dignidad democrática, recoja el derecho que todos los pueblos del Estado tenemos a la libre autodeterminación de nuestro futuro. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.