_
_
_
_
_

Las tropas vietnamitas refuerzan sus posiciones fronterizas con Tailandia

Las tropas vietnamitas han reforzado sus posiciones en la frontera con Tallandia, especialmente en las cercanías de las ciudades de Sangae y Sanlor Changan, a unos sesenta kilómetros al norte del puesto fronterizo de Aranyapratet, según informaciones provenientes del frente.Esas mismas fuentes agregan que en las últimas horas se produjeron ataques de artillería vietnamita contra territorio tailandés, desde las bases; que las tropas de Hanoi tienen en Camboya. Según los tallandeses, los bombardeos se dirigieron especialmente contra el campo de refugiados de Ban Nong.

La Cruz Roja Internacional informó ayer que dos miembros de su personal y dos periodistas habían desaparecido, presuntamente secuestrados por las tropas vietnamitas.

Las fuentes tailandesas informaron ayer que un helicóptero vietnamita aterrizó a cinco kilómetros del campo de refugiados, donde las tropas tallandesas, provistas de moderno armamento de artillería, hacen frente a los vietnamitas, de quienes les separan tan sólo trescientos metros.

Los miembros de la Cruz Roja desaparecidos sin el francés Pierre Perrin y, el británico Robert Ashe, que se habían trasladado al campo de Band Nong para evacuar a refugiados heridos en los últimos combates. Los dos periodistas desaparecidos son de nacionalidad norteamericana: Georg Mann y Richard Franken, pertenecientes a una agencia fotográfica con sede en Bangkok.

Por su parte, el Gobierno de Hanoi insistió ayer, en un nuevo comunicado oficial, en que las autoridades tallandesas intentan introducir en territorio camboyano a «jemeres reaccionarios» con la pretensión de combatir a las fuerzas camboyanas.

La denominada «agresión vietnamita», según Tallandia, ha tenido ya repercusiones económicas en los mercados asiáticos. En primer lugar, Japón determinó, a últimas horas del pasado jueves, congelar todo tipo de ayuda económica al régimen de Hanol. Por su parte, Tailandia prohibió ayer el envío de 15.000 toneladas de arroz a Vietnam como represalia por sus últimos ataques. Estos miles de toneladas fueron descargadas de buques soviéticos fondeados en puertos tailandeses. El pasado mes de abril, Tailandia suscribió un acuerdo para el envío de 40.000 toneladas de arroz a Vietnam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El órgano ofilcial del Partido Comunista soviético (PCUS), Pravda, acusó ayer a «Washington y Pekín » de ser los instigadores del conflicto en la frontera tailandesa-camboyana.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, declaró ayer, a su llegada a Malaisla, que el conflicto entre Tailandia y Vietnam es «una amenaza peligrosa para la paz».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_