El Ejército salvadoreño toma la universidad de la capital
Tropas del Ejército salvadoreño irrumpieron el jueves en la universidad de la capital, San Salvador, causando la muerte de al menos trece personas, según fuentes de los grupos de izquierda. El Gobierno desmintió que se hubieran producido víctimas. Las fuerzas se retiraron pocas horas después e intervinieron a raíz de un tiroteo suscitado en las inmediaciones del recinto universitario de la capital salvadoreña.
De acuerdo con fuentes de la policía, la intervención del Ejército estuvo motivada por la denuncia de vecinos del barrio universitario acerca de que «algunos extranjeros tomaron posiciones en el recinto universitario reclamando alojamiento y manutención». Las mismas fuentes agregan que cuando las patrullas militares entraron en la universidad fueron recibidas a tiros, agregando que un soldado resultó herido.Portavoces oficiales del Gobierno salvadoreño negaron que la irrupción. de las fuerzas armadas salvadoreñas en la universidad fuera una «ocupación», sino un registro de las instalaciones universitarias.
Las mismas fuentes oficiales agregaron que las tropas registraron el sector norte de la universidad, conocido como «La Fosa», donde encontraron, al parecer, gran cantidad de armas, propaganda ultraizquierdista y bomba.
El diario opositor salvadoreño El Independiente, que se editaba en la capital, San Salvador, fue completamente destruido por un incendio durante la madrugada del viernes, tras la explosión de varias bombas incendiarias.
Según despachos procedentes de El Salvador, varios desconocidos se aproximaron durante la madrugada del viernes al edificio del diario y lanzaron bombas incendiarias que arrasaron los locales y talleres del diario, cuya línea informativa y de opinión ha mantenido actitudes críticas contra los sectores más conservadores del Ejército y del Gobierno.
El diario, propiedad de Jorge Pinto, hijo, que también lo dirigía, ha sufrido este año tres atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.