ETApm anuncia para hoy la explosión de una bomba en Estepona
ETApm anunció anoche que entre la una de la madrugada y las doce del mediodía de hoy estallaría un artefacto explosivo en la localidad malagueña de Estepona. La llamada se produjo poco después de medianoche y fue recibida en el diario bilbaíno Deia. Horas antes se había,producido un anuncio semejante, pero no se especificaba el lugar. En la madrugada de ayer, por otra parte, estalló en los jardines del parador de Jávea (Alicante) la quinta de las bombas activadas hasta ahora en las costas de Levante por la organización terrorista vasca.El comunicante que anoche llamó a Deia especificó que debían desalojarse siete lugares de Estepona: las urbanizaciones Guadalmira Baja y Guadalmira Alta, el restaurante, Biarritz, la urbanización Peret, la Residencia Internacional de Cajas de Ahorro, el hotel Atalaya Park y el bar Jesús.
Por la tarde se había recibido un comunicado del Partido Comun'ista de España Recostituido en el que esta organización reivindicaba a Radio Nacional en Sevilla la autoría del incendio producido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) durante la noche del miércoles al jueves y anunciaba que hoy, sábado, los GRAPO harían explosionar un artefacto en Marbella, infórma nuestro enviado especial en la Costa del Sol, José María Baviano.
Pasa a página 13
Plan especial contra posibles atentados en la Costa del Sol
Viene de primera páginaHace días que el gobierno civil de la provincia estableció un plan de evacuación de establecimientos hoteleros para el caso de que ETApm amenazara con la explosión de una bomba y, al igual que hiciera en Alicante, señalará los edificios que habrán de ser desalojados. Este plan incluye el desalojo inmediato de las instalaciones amenazadas y el traslado delos residentes a establecimientos hoteleros situados en un radio de trescientos metros alrededor del edificio amenazado. Además de los establecimientos hoteleros receptores, en los que no hay problema de alojamiento, por estar la mayoría de ellos al 30% de sus posibilidades de ocupación, se habilitará el Palacio de Congresos de Torremolinos en todas las salas que no sufrieron desperfectos durante el incendio reivindicado por el PCEr.
El plan de vigilaricia especial que se ha mantenido en los últimos días afecta de forma sustancial a veintitrés establecimientos: los tres paradores nacionales de la zona (Nerja, Málaga- Gibralfaro y Parador del Golf, situado este último entre Málaga y Torremolinos), dos casinos (Benalmádena-Costa y Puerto Banús) y dieciocho hoteles.
Junto a cada uno de los edificios amenazados, a cien rrietros de distancia, estarán situadas dos ambulancias. El transporte de residentes, en cada edificio, estará a cargo de cuatro autobuses escoltados por dos coches de policía. Cerca de los inmuebles amenazados habrá miembros de alguno de los seis equipos de desactivación que se encuentran en Málaga. Caso de que no se señalen finalmente los lugares a desalojar es prácticamente imposible garantizar la seguridad de los habitantes.
Alrededor de ochocientos hombres componen la dotación del equipo de seguridad montado en la provincia, especialmente en los noventa kilómetros de costa más poblada: entre Málaga y Estepona. La actividad desarrollada por estas fuerzas no ha conducido, por el momento, a la localización de artefactos, ya que la enorme cantidad de lugares a inspeccionar hace que ésta dependa en un alto grado de la suerte. Sin embargo, la vigilancia policial extraordinaria ha llevado a la detención de dos atracadores que robaron quince millones en joyas en Valencia y disfrutaban del botín, del que han sido recuperados siete millones y medio, en la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.