_
_
_
_

Unificada la dirección política y militar de la revolución salvadoreña

El éxito obtenido por las organizaciones revolucionarias de El Salvador en su convocatoria de huelga general de 48 horas el martes y el miércoles obligará a todas las fuerzas implicadas en la actual situación a replantearse su estrategias, en opinión de la mayoría de los observadores. La dirección política y militar de la revolución salvadoreña ha sido unificada. La Junta de Gobierno, entre tanto, trató de minimizar el respaldo conseguido por el movimiento huelguistico, pero promulgó una ley que prohíbe a los funcionarios públicos participar en paros.

De acuerdo con una estrategia previamente establecida, el martes y el miércoles han sido dos de los días más tranquilos que se recuerdan en cuanto a incidentes armados y enfrentamientos.Sí hubo, sin embargo, episodios aislados de presión. Algunos comerciantes que quisieron abrir sus tiendas fueron obligados, a punta de pistola en ocasiones, a bajar sus cierres metálicos.

Mientras el coronel Jame Abdul Gutiérrez hacía. llamamientos permanentes para que la gente volviera a sus puestos de trabajo, otro de los miembros de la Junta, José Antonio Morales, explicaba por televisión que la huelga no había tenido éxito».

La huelga general ha servido, igualmente, como plataforma para el anuncio de la dirección política y militar única de la revolución salvadoreña. Las fuerzas armadas revolucionarias serán dirigidas, colegiadamente, por los comandantes Salvador Cayetano Carpio, de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Joaquín Villalobos, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Ernesto Jovel, de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) y Jorge Shaflk Handal, del Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

La dirección política será ejercida, también de manera colegiada, por las siguientes personas: Juan Chacón, del Bloque Popular Revolucionario (BPR) Leoncio Pichinte, de las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28) Alberto Ramos, del Frente de Acción Popular Unificado (FAPU) Mario Aguinada, de Unión Democrática Nacionalista (UDN), y Luis Díaz, del Movimiento de Liberación Popular (MLP).

Los miembros de esta dirección unificada señalaron que desaparecerá la Coordinadora Revolucionaria de Masas y que en adelante la lucha contra el Gobierno se establecerá «en una sola dirección, un solo mando, un solo plan militar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_