_
_
_
_
_

El primer "paquete"' de transferencias a Euskadi será formalizado en julio

En la segunda semana del mes de julio podría quedar formalizado, por medio de un decreto, el primer paquete de transferencias de la Administración central a la comunidad autónoma vasca, según declaró ayer a EL PAIS Carmelo Renovales, consejero de Justicia del Gobierno vasco y representante del mismo en la comisión mixta de transferencias. Dentro del mencionado bloque se incluyen competencias para todas las consejerías, excepción hecha de Interior, que precisará de negociaciones en otras instancias, y Justicia, dado el escaso papel que en esta materia se le confiere a la comunidad autónoma vasca.El señor Renovales señaló que la marcha de los trabajos de la comisión mixta de tranferencias es normal («dado que la tarea es ardua y difícil»), y su impresión al respecto, no es ni triunfalista ni pesimista.

La comisión trabaja desde la segunda sesión con un documento base aportado por el Gobierno vasco, en el que se clasifican todas las competencias que confiere el Estatuto, de una o de otra forma, a la comunidad autónoma, con el fin de facilitar el trabajo y desarrollarlo con comodidad. «Hemos establecido», declaró el señor Renovales, «una graduación con respecto a las diferentes competencias en base a los siguientes conceptos: las que se pueden transferir ya sin graves complicaciones porque las materias son exclusivamente nuestras; las competencias compartidas (en este caso hay que establecer los límites que nacen de los "simperjuicios" o de conceptos jurídicos indeterminados), y otras que tienen que ver con nuestra misión de ejecutar la legislación del Estado en la comunidad autónoma vasca».

En el contexto del mismo documento, el Gobierno vasco incluye una lista con las cuatro prioridades esenciales: desarrollo de los artículos 16 (competencias en materia de educación a todos los niveles), 17 (creación de la junta de seguridad), 18 (sanidad y seguridad social) y 19 (medios de comunicación autónomos).

Se trata de cuatro temas que el propio consejero vasco calificó como complicados de transferir, porque comportan transmisión de medios personales y materiales. «La transmisión de competencias en estas cuatro materias no será completa en el primer bloque que se transfiera».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_