_
_
_
_

El Senado aprobó, conforme a lo pactado, la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

El Pleno del Senado aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), conforme a lo Irevisto, esto es, la aceptación de dos enmiendas de UCD sobre Canarias y la aprobación del texto negociado sobre los conciertos económicos vascos. La sesión resultó agriada por las continuas protestas de los independientes Vicente Bosque Hita y Ramiro Cercós, por el modo como se ha tramitado la ley en el Senado, mientras UCD y el propio ministro de Hacienda les acusaron de electoralismo e irracionalidad.

La primera enmienda de UCD sobre el tema canario consistía en la inclusión del hecho insular, en relación con la lejanía del territorio peninsular, entre los criterios de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial, y fue aprobada por unanimidad, tras su defensa por el centrista canario Acenk Galván.Previamente a su aprobación, el catalán Jaume Casademont, en nombre propio y de los,senadores vascos, y los independientes Bosque Hita y Cercós deferidieron varias enmiendas al artículo regulador del Fondo de Compensación, todas las cuales fueron rechazadas con los votos contrarios de UCD y PSOE.

Casademont pidió que se introdujesen como criterios de reparto del fondo, la población total y la tasa de inmigración, mientras en nombre de los vascos propuso un texto donde se suprimía el principio de que el fondo se dedicará a inversiones «en los territorios comparativamente menos desarrollados». Bosque Hita deseaba aumentar el fondo. del 30% al 40% del presupuesto de inversión del Estado, e introducir como criterios -en esto coincidía con Cercós- la relación inversa de la producción regional con la superficie y el déficit de equipamientos colectivos.

El debate sobre este artículo fue cerrado por el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, quien criticó la actitud en que habían caído incluso senadores de UCD, al afirmar que la discusión no debía haberse centrado en «revanchismos de unas provincias contra otras», y que en gran parte se había producido sobre el vacío, utilizando demagogias eléctoralistas. El ministro argumentó que incluso se podía haber prescindido de los criterios de reparto con los que cada enmendante decía favorecer a su región, ya que la fijación de los índices de reparto del fondo se, hará por ley, cada'cinco años, y por tanto es eiróneo pensar que alguna región es favorecida o discriminada por los criterios indicativos aprobados.

La segunda enmienda canaria, también aceptada por el PSOE, cambia la disposición adicional cuarta, aprobada por eI Congreso, que establecía que la modificación del régimen económico fiscal canario requerirá informe previo de la comunidad autónoma de las islas, por un nuevo texto que indica que la actividad financiera y tributaria del archipiélago se regulará teniendo en cuenta el régimen aludido.

Defendida la enmienda por el centrista Alfonso Soriano Benítez de Lugo, y aceptada por el socialista Alberto de Armas, García Añoveros volvió a aclarar que, aunque el establecimiento expreso de la excepción del régimen vasco podría hacer pensar que es lógico hacer lo mismo con las demás regiones, debe quedar claro que la LOFCA no deroga ningún régimen especial, aunque no se explicite, y concretamente en los casos de Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los conciertos vascos

La enmienda transaccional sobre los conciertos económicos vascos fue aceptadd con un solo voto en contra, el de Bosque Hita, y con la ausencia de Ramiro Cercós, que había intervenido también en el debate. Bosque Hita dijo que el Grupo Mixto había decidido, por amplia mayoría de sus miembros, no firmar la enmienda, por la forma en que se había gestado y porque «se nos dijo que con esto el pueblo vasco se comportaría más pacíficamente: ya se han visto los resultados en las bombas de esta rnaiíana. Cualquier concesión que dé más fuerza a los terroristas va contra los intereses generales», terminó.

Cercós también calificó de inaceptable e intolerable el procedimiento, y afirmó que sólo se han recogido las reivindicaciones regionales gestionadas bajo presión. En cuanto al fondo, manifestó que no se opone a los con ciertos vascos, sino que quiere conciertos para los demás territorios.

El presidente de la Comisión de Constitución, Manuel Iglesias Corral, contestó a las críticas sobre el procedimiento asegurando que la comisión había trabajado con normalidad y buscando los mejores resultado!. Tras este incidente vendria un durísimo ataque del senador de UCD, Julio Nieves, contra Bosque Hita y Cercós, a quienes acusó de demagogia e irracionalidad. De Bosque Hita dijo que protesta porque no está en los acuerdos que hacen los partidos, «pero es que él tiene muy poco que vender», y le espetó que es inadmisible relacionar la enmienda vasca con las bombas e identificar a los que ponen bombas con el pueblo vasco, mientras de Cercós dijo que, aunque protesta mucho por el trabajo de la Comisión de Constitución, ni aparecía por ella, hasta el punto de hacer el ridículo reservando para el Pleno enmiendas que le habían sido aceptadas.

En cuanto al fondo de la cuestión, los portavoces socialistas y centristas coincidieron en que podía no ser necesaria la afirmación que hace la enmienda de que el régimen de conciertos se regirá por el Estatuto vasco, pero votarían afirmativamente si ello contribuye a la pacificación de Euskadi y satisface al PNV, y porque no quedan dudas de que la LOFCA se aplicará en todas las comunidades autónomas, de forma armónica con sus estatutos.

Así, el socialista Juan José Laborda expresó la esperanza de que el PNV vuelva a las Cortes, Io que sería más conveniente en estos momentos, dado que la campaña terrorista de ETA provoca una ola de indignación que puede afectar a las propias instituciones autonómicas vascas. También dijo que su grupo votaría afirmativamente para tranquilizar al pueblo vasco y resolver un problema que afecta a todos, «para que se entienda que, incluso con desgarramientos, estamos dispuestos a dar mucho más de lo que a veces se puede».

También el ministro de Hacienda cerró este debate afirmando que, para una mente jurídica, no sería necesario hacer una salvedad de los conciertos vascos, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía que los recoge; «pero las leyes también son hechos políticos, y en política, a veces, lo que abunda no daña», y por eso el Gobiemo aprueba esta erímienda. Puntualizó de nuevo que sería absurdo aprobar un estatuto como el vasco, y después pretender derogar los conciertos con otra ley, y dijo que ha de quedar claro que para todo lo que no regula el concierto económico vasco, se aplicarán las demás disposiciones del Estatuto de Euskadi y la LOFCA, interpretados armónicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_