ETApm avisó con sólo diez minutos de antelación
ETApm no avisó con tiempo suficiente sobre las dos bombas que explosionaron en Alicante y Jávea ayer por la mañana, para adoptar medidas que garantizasen la seguridad de las personas.Según la información recogida de fuentes oficiales por nuestro corresponsal en Bilbao, Javier Angulo, y Carlos Gómez, enviado especial en Alicante, así como en el Ministerio del Interior, en Madrid, una voz anónima llamó por teléfono, entre las 9.20 y las 9.25 de la mañana de ayer, a las redac ciones del diario vasco Deia y de Radio Popular, ambas en Bilbao.
La comunicación a Radio Popular se produjo a las 9.2 0. La Jefatura Superior de Policía la recibió a las 9.35, y el gobierño Civil de Vizcaya, a las 9.45. Casi de forma inmediata llegó al Gobiemo Civil de Alicante. La empleada de Radio Popular transmitió el comunicado tras consultar con el jefe de informativos de. la emisora. El redactor de Deia que tomó el mensaje llamó a las 9.33 a la policía. El espacio transcurrido entre la recepción del mensaje de ETApm en ambos medios informativos y la comunicación del mismo a la policía se ocupó precisamente en recogerlo por escrito.
La primera explosión se produjo a las 9.30, en el aparthotel Meliá de Alicante, minutos antes de conocerse la situación del explosivo en Alicante. La segunda, a las 9.45, en un chalé particular de Jávea, pocos minutos después de conocerse en esta localidad el punto exacto del artefacto.
El comunicado, tal como se produjo en Radio Popular, fue el siguiente: «¿Me podría poner con informativos, por favor? Es para darles lectura de una nota de ETApm. Se trata de indicarles los lugares donde se encuentran las dos bombas que ayer indicábamos iban a explosionar entre las cero y las ocho horas. La primera se encuentra en Alicante capital. En el aparthotel Meliá. En la ventilación o en los aires acondicionados de la habitación 5.003. La segunda, en Jávea, en la villa Nerexabia, sita en la calle de El Rosal, urbanización El Tosalet, en el cuarto matojo empezando a contar desde la puerta. Ahora unaviso para otros dos artefactos. Para hoy en Jávea, entre las.diez horas y las diecisiete horas, se deben desalojar los lugares siguientes: El Capsaes, la urbanización Tosalet, Adsubias, El Morers y El Tenis».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































