Sólo UCD apoya el calendario del Gobierno para ingresar en la Alianza Atlántica
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, informó ayer a la Comisión de Exteriores del Congreso de la decisión del Gobierno de llevar a España a la OTAN antes de 1983 y por simple mayoría del Parlamento. A excepción de UCD, el resto de los grupos parlamentarios se mostraron en desacuerdo o sin entusiasmo en relación con el calendario atlántico del Gobierno, con. referencias a la división que este tema puede producir, en este momento, entre los españoles. Los portavoces de los grupos andalucista y socialista declararon, por su parte, que si España entra en la OTAN por mayoría simple en el Parlamento, saldrá de la organización aliada por la misma mayoría.
El ministro Oreja decidió informar a la Comisión de Exteriores de la política del Gobierno con respectiva su integración en la OTAN, confirmando sus declaraciones a El PAÍS del pasado día 15. Por su parte, el presidente de la comisión Ignacio Camuñas, anuncié que desde ahora, los temas de actualidad internacional y de política exterior podrán ser debatidos con urgencia por la comisión, gracias a la flexibilidad del presidente de Congreso, Landelino Lavilla.La sesión se inició con una ex posición del ministro de Asuntos Exteriores, quien señaló que el Gobierno piensa llevar a cabo si ingreso en la Alianza, «en el Tratado de Washington», puntualizó antes de 1983. El ministro insiste en que no está atado este tema a la solución del problema de Gibraltar y al ingreso de España en la CEE, pero que ambas cuestiones si incluyen en la «solidaridad» occidental que España necesita recibir para entrar en su sistema defensivo. Añadió que tanto el coste de la integración como las distintas opciones que España puede asumir dentro de la Alianza y de su sistema defensivo son temas de estudio.
El ministro Oreja llegó a la opción OTAN después de calificar de inviables otras alternativas, como el neutralismo, la defensa europea o el mantenimiento del estado actual defendido por el PSOE. También descartó Oreja la celebración de un referéndum sobre la OTAN.
Seguidamente, los distintos grupos parlamentarios se definieron, por primera vez, sobre el tema atlántico. El primero en hacerlo fue Blas Piñar, quien elogió la idea de que la cuestión de Gibraltar sea un condicionante que el Gobierno impone a todo ingreso de España en la OTAN. Criticó la oportunidad del anuncio del calendario atlántico por parte del Gobierno en vísperas de la Conferencia de Seguridad de Madrid, y dijo que su partido no se ha comprometido con dicho calendario.
Miguel Angel Arredonda, del grupo andalucista, pidió el apoyo de los partidos de la oposición para forzar la salida de España de la OTAN, si el Gobierno decide que ingrese por mayoría simple del Parlamento, y dijo que la solidaridad occidental en el tema de la CEE constituye, en el momento actual, una broma de mal gusto. Asimismo, pidió al Gobierno la inmediata apertura de la frontera de Gibraltar,
José María de Areilza, de Coalición Democrática, pidió al Gobierno la definición de un plan de defensa nacional antes de todo. Recordó que los peligros ofensivos que amenazan a España vienen del norte de Africa, y no por los Pirineos o flanco Norte, y apuntó la necesidad de que en las próximas negociaciones de acuerdos con Estados Unidos se pueda incluir el área geográfica del norte de Africa, en una cobertura de defensa.
AreiIza no quiso comprometerse con el calendario del Gobierno, dejando el tema en suspenso y aludiendo a los riesgos de que el tema OTAN provoque una honda división en la opinión pública.
Los socialistas de Cataluña y el PSOE estuvieron representados por los diputados Busquets y Luis Yáñez, que defendieron posiciones similares, aunque el primero lanzó un ataque contra los acuerdos con Estados Unidos. Yáñez se felicitó de que el Gobierno aclarase su opción atlántica, pero criticó la oportunidad, que, en su opinión, puede abrir en España un nuevo campo de inestabilidad política y de enfrentamiento. Dijo que su partido se opone tajantemente al ingreso en la OTAN, aunque no critica la existencia de este bloque, y que hará lo posible para impedir este ingreso, pidiendo un referéndum, mediante la recogida de medio millón de firmas. Asimismo, añadió que el PSOE, si España entra en la OTAN por mayoría simple, provocará su salida por la misma mayoría. Defendió, como opción actual defensiva de España, el estado actual vigente y pidió claridad entre la OTAN y los acuerdos con Estados Unidos.
Javier Rupérez, por UCD, centró su intervención en un ataque personal a Luis Yáñez, a quien acusó de profeta fracasado al decir este último que España no entraría en la OTAN. Yáñez recordó a Rupérez que no hace mucho tiempo escribía libros y artículos contra la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Arredonda
- I Legislatura España
- Marcelino Oreja Aguirre
- Incorporación España Otan
- Javier Ruperez
- José María de Areilza
- PSA
- Ignacio Camuñas
- UCD
- AP
- Congreso Diputados
- OTAN
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- España