_
_
_
_

Primer encuentro de música andalusí en Granada

Participaron la Orquesta Andaluza de Tetuán y Lole y Manuel

Organizado por el Seminario de Estudios Flamencos de la Universidad, en colaboración con el Ayuntamiento, el Primer Encuentro de Música Andalusí de Granada, en el que han participado la Orquesta Andaluza de Tetuán, bajo la dirección del maestro Mohamed Larvi Tensamani, y el dúo sevillano Lole y Manuel, ha constituido un importante hito folklórico-cultural en Andalucía y ha sido calificado como «el primer intento serio de aproximación entre el flamenco y la música árabe realizado en nuestro país».

Según el profesor y poeta gitano José Heredia Maya, director del Seminario, los organizadores del acto pretenden institucionalizar la idea y celebrar encuentros anuales con diferentes orquestas, con el fin de extender y popularizar el cono cimiento del folklore andalusí y del flamenco, así como propiciar el estudio en profundidad de las semejanzas e identidades musicales entre ambas manifestaciones culturales del folklore popular de distintas épocas en Andalucía.Con un doble objetivo de divulgación e investigación, el primer encuentro se desarrolló en el paseo de los Tristes, bajo los muros de la Alhambra, dentro del programa de la feria del Corpus, y supuso la clausura del curso 79-80 para los alumnos del Seminario de Estudios Flamencos de la Universidad granadina, al tiempo que sirvió como punto de arranque para la gira que actualmente realiza por distintas capitales andaluzas la Orquesta de Tetuán, dirigida por Larvi Tensamani, con enorme éxito de público y crítica.

Destacadas han sido, en este sentido, sus actuaciones en la iglesia M Salvador, de Sevilla, en solitario, y en el teatro Cervantes, de Almería, donde compartieron el .cartel con el cantaor Juan Peña El Lebrijano, y el guitarrista Enrique de Melchor.

La Orquesta Andaluza de Tetuán, en cuyo «curriculum» figuran múltiples actuaciones en países de Europa (Francia, Italia, Alemania, Rusia e Inglaterra) y Africa (Argelia, Túnez, Senegal y Nigeria), está formada por nueve profesores, que se reparten y ejecutan, respectivamente, cuatro violines, dos laúdes, un rabad o rabel, un tar y un darbuga, todos ellos instrumentos de cuerda y percusión.

El programa interpretado por la orquesta tetuaní en su concierto de Granada estuvo compuesto por los tres preludios de la Nuba Al Istih-lal, la canción titulada Tu belleza -de gran difusión en la época del reino nazarita granadino-, el canto libre Mual y la Noche maravillosa de la nuba Garibat Al-Hussin.

Nuba es el nombre genérico con que se conocen las composiciones. musicales arábigo-andaluzas, de las qJe en la actualidad se conservan catorce íntegras, y cuya audición se halla muy popularizada en la zona norte de Marruecos, donde se refugiaron en su día los musulmanes granadinos, principalmente en las ciudades de Xaouen, Tánger y Fez, en las que también existen orquestas andaluzas similares, a la de Tetuán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_