Alquileres para el mundial
Con referencia a su crónica «Aniel denuncia a RTVE ... » (página 68, 3 de junio), sobre la mesa redonda organizada en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, «Organización y recursos técnicos de TVE: Mundial-82 y autonomías», permítame ampliar detalles de lo allí hablado y hacer públicamente una proposición a quien corresponda.El señor Alberich anunció la intención de alquilar los equipos llamados «posición de comentarista», alegando como razón, que después del mundial ya no sirven para nada, luego no compensa comprarlos.
«Posición de comentarista» es un pequeño equipo que se facilita a cada locutor de radio o televisión de cualquier país del mundo que acuda a efectuar información para su país. A través de él, en varios idiomas, puede enterarse de lo que está aconteciendo. Puede seleccionar sonido original o ambiental, etcétera, para mezclar a su gusto con sus propios comentarios.
En los países donde anteriormente se celebraron mundiales de fútbol u olimpiadas se aprovechó esta oportunidad para mostrar este equipo como exponente de la capacidad industrial del país.
En España disponemos de verdaderos maestros en el arte del diseño industrial, que podrían diseñar un equipo con una presencia muy a la altura de las circunstancias. Disponemos de artistas que podrían diseñar un folleto de instrucciones sin palabras (multilenguaje), que les sirviese además de recuerdo, a los comentaristas, de su estancia en España.
Todo ello, calculado en una primera estimación, serían unos trescientos millones de pesetas. ¿Cuánto le va a costar a RTVE el aIquiler de estos equipos?
Quienquiera que sea el que los fabrique, sólo podrá alquilarlos una o dos veces en su vida. ¿Cuánto va a pedir por el alquiler si se le encargan tres meses antes? En el año 1982 lo sabremos. Esa cifra no será una inversión, será un gasto más a, engrosar el déficit y una salida de divisas que se podría haber evitado / Ingeniero de Telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.