Debate en Madrid sobre la empresa periodística europea
Con una mesa redonda en torno al panorama actual de la empresa periodística en Europa, en la que participaron representantes de los cuatro periódicos europeos Le Monde, The Times, Die Welt y La Stampa, comenzaron esta tarde en Madrid unas jornadas de estudio de la empresa informativa, que se prolongarán durante todo el fin de semana, según informa Efe.Las jornadas han sido organizadas por las fundaciones; Humanismo y Democracia. Jacques Sauvageot, representante del diario francés Le Monde, se refirió a la necesidad de un pluralismo de empresas periodísticas, que, a su juicio, no es algo espontáneo, sino dictatorial.
Por el diario italiano La Stampa habló Piero de Garzarolli, quien analizó la situación periodística española e italiana, se planteó también el tema de la ayuda del Estado a la Prensa y aludió a lo que significaría para España. el acceso a la CEE; habló también del periodista condenado a un año y medio de cárcel en Italia, único país de los cuatro participantes en que actualmente un informador se encuentra en prisión.
El inglés Kerry Falcon intervino por el periódico The Times, refiriéndose a su supresión durante un año, lo que supuso una pérdida de cuarenta millones de libras, «un precio demasiado elevado para los avances conseguidos», dijo. Habló de la nueva tecnología en Prensa y expresó su optimismo hacia el futuro
Después de la intervención de Friedhelm Kemna, del periódico alemán Die WeIt, quien hizo una historia de la Prensa de la posguerra en su país, se dio paso al coloquio, en el que se plantearon temas como la situación legal en esos países en lo referente a libertad de expresión y el de la licenciatura en periodismo como medio de acceso a la profesión. Esta vía no atrajo a ninguno de los cuatro representantes europeos, quienes aludieron a problemas que incidirían en la formación del periodista, «demasiado estereotipada o escasa en variedad de experiencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.