_
_
_
_
La crisis pesquera

Transportes estudia con las cofradías medidas de apoyo al sector

La comisión permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y una representación de todas las cofradías del Mediterráneo y de la interfederativa del Cantábrico se han reunido con el ministro de Transportes y Comunicaciones, el subsecretario de Pesca y Marina Mercante y el director general de Pesca, según informan fuentes oficiales.La representación de la flota de bajura expresó su preocupación ante la grave situación creada por el aumento de precio del gasóleo, que, sumada a las anteriores, supone un aumento del 108% del combustible desde enero pasado. El gasóleo constituye el 40% del costo de explotación de la flota de bajura.

Esta subida, que no ha venido acompañada del aumento de subvenciones del Estado, está llevando a la flota a una situación gravísima -se dijo en la reunión-, ya que al mismo tiempo se está importando sin discriminación pescado de otros países, que no permiten a nuestros pescadores repercutir en precios los aumentos de costes. Y además -dicen los representantes del sector- las importaciones masivas que se están llevando a cabo han hecho que el pescador español perciba menos por su pescado, sin que se refleje en el precio que paga el ama de casa en el mercado .

Más información
Parlamento Europeo quiere reducir nuestras capturas en la CEE
"Cumbre" de los responsables autonómicos
Los patrones vascos, dispuestos a adoptar medidas de fuerza frente a los franceses

El ministro se comprometió a tratar en serio el tema con el ministro de Comercio, para hacerle ver los problemas que causan al sector pesquero estas importaciones, sin beneficiar ni el nivel de precios ni la cesta de la compra.

El sector propuso también medidas para paliar los aumentos de precio del combustible, que, según el subsecretario de Pesca, serán estudiadas inmediatamente por un grupo de trabajo mixto entre el sector y la Administración.

El precio del gasóleo B, utilizado en pesca y agricultura, está situado en la actualidad en veintitrés pesetas el litro (antes costaba diecinueve), lo que supone casi un incremento del 250% en poco más de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_