_
_
_
_
_

Las fuerzas armadas bolivianas vuelven a pedir Ia suspensión de las elecciones

Dos personas murieron ayer en La Paz y varias resultaron heridas al explosionar una bomba en un bar muy concurrido de la capital de Bolivia. Casi simultáneamente, otro artefacto causó daños en el domicilio de un coronel del ejército de tierra.

El alto mando de las fuerzas armadas ha difundido un comunicado en el que vuelve a pedir la suspensiónde las elecciones generales que hande celebrarse el próximo día 29 en este país latinoamericano. El Ejército afirma que el intento de sublevación que tuvo lugar el martes en la ciudad de Santa Cruz «confirma que no están dadas las condiciones para celebrar las elecciones».En Santa Cruz, la ultraderechista Falange Socialista Boliviana intentó promover el martes un golpe de Estado, mediante la toma de emisoras, la ocupación parcial de la ciudad y la difusión de proclamas incitando al Ejército. Grupos paramilitares asaltaron el consulado de Estados Unidos y el tribunal electoral.

La presidenta interina, Lidia Gueiler, ha hecho un dramático llamamiento a la pacificación. En un mensaje al país desde su lecho de enferma -la presidenta sufre una afección renal-, Gueiler pidió una tregua político-social que permita la culminación del proceso democratizador boliviano.

Los partidos políticos y la central obrera boliviana han condenado la intentona de Santa Cruz y el atentado de ayer en La Paz, en el que *Perecieron un camarero del local y una dé las clientes. Los 70.000 trabajadores de la minería estatal y media han sido puestos en estado de álerta por la COB. El Comité de Defensa de la Democracia, que agrupa a la mayoría de los partidos y a los sindicatos, ha decretado el próximo lunes una «jornada de defensa de la democracia».

Es la primera vez, desde que hace un mes comenzó en Bolivia una oleada de atentados de signo claramente antielectoral, que los terroristas colocan una bomba en un lugar concurrido. En las última semanas se ha multiplicado la actividad desestabilizadora de células clandestinas de extrema derecha.

Prosiguen mientras tanto las manifestaciones antinorteamericanas en el país. Ayer, grupos de campesinos armados mantuvieron bloqueada la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Los manifestantes, integrantes del llamado Pacto Mílitar-Campesino, que aglutina a las corrientes más derechistas de ambos sectores, exigen la salida de Bolivia del embajador norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_