Llenar las cárceles, única política de la Administración
La presencia de los señores Ruiz Vadillo y Bueno Arus, como representantes del Ministerio de Justicia, en la mesa redonda sobre la reforma penitenciaria celebrada en Pamplona, implica una gran dosis de coraje, de valor y de responsabilidad. Máxime, cuando personas que tuvieron mayor relevancia pública en la reforma penitenciaria y en la elaboración de la ley General Penitenciarla declinaron la invitación que se les hizo para acudir al debate.La actuación de los señores Ruiz Vadillo y Bueno Arus no pasó inadvertida entre una buena parte del público que acudió a la mesa redonda y ha sido justamente valorada. La previsión era que el auditorio sería en su mayor parte público, y en alguno de sus sectores, claramente hostil. El desarrollo del coloquio confirmó la previsión: aquel derivó en acoso personal a los representantes del ministerio y en planteamientos agrios y, en ocasiones, simplistas sobre la situación carcelaria.La experiencia de ex presos o de familiares de presos de varios de los intervenientes en el coloquio, con la secuela de sufrimiento que ello conlleva, no justifica la falta de serenidad con la aquél se desarrolló. En el coloquio dio la impresión de que la política penitenciaria española, de existir, escapa en gran parte del control de la administración penitenciaria y que se decide en otras instancias.
De la intervención de los representantes del Ministerio de Justicia parece desprenderse que el Estado actual y la sociedad que lo sustenta no sólo son incapaces de solucionar los problemas que generan la delincuencia, sino que también lo son para dotar de una infraestructura adecuada, aunque sólo sea la material, al sistema penitenciario. Parecería que sólo son capaces de amontonar y de hacinar a los presos en las cárceles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































