El Gobierno vasco pretende evitar un debate parlamentarlo sobre su programa de actuación
El Gobierno de Euskadi informará al Parlamento vasco, que celebra su próximo Pleno, el 26 de junio, de su programa o plan de actuación, que aún no está terminado. Las líneas de actuación en materia económica y social -fundamentalmente paro-, cultural y normalización de Euskadi ocuparán los capítulos más densos del programa, que parece prácticamente decidido que no se someterá a debate en la Cámara.En la conferencia de prensa celebrada ayer en el palacio de Ajuria-Enea, sede de la Presidencia del Gobierno, el portavoz del mismo ofreció un resumen de la primera reunión que en aquélla ha llevado a cabo el Gabinete ministerial. Tema casi único de la sesión plenaria, como viene siendo la constante desde hace casi un mes: el programa o plan de actuación del Gobierno.
Se informó que el texto del mismo, que va a ser muy denso -consta de unos trescientos folios- ha sido ya elaborado en un 60%, y que tras dos sesiones más quedará listo para ver la luz pública. El Gobierno estudia la posibilidad de informar del mismo al Parlamento vasco en el próximo Pleno. Pese a las muchas críticas recibidas por parte de la oposición parlamentaria, por su aparente negativa a someterlo a debate en la Cámara, parece que el Gobierno es partidario de no acudir a ese trámite porque, según informó el propio Carlos Garaikoetxea, «podría ocupar varios plenos interminables en los que podríamos eternizarnos».
Sin embargo, Garaikoetxea indicó que se reunirá con la Mesa del Parlamento «para estudiar la forma más eficaz de someter a la información y sugerencias del Parlamento. el programa». «No tiene», añadió, «por qué producirse obligatoriamente un debate. A lo menos, el procedimiento adecuado puede ser el que consensuaron los partidos en Madrid: el tratamiento de los diversos aspectos del programa en comisiones. En cualquier caso actuaremos siempre de acuerdo con el reglamento de la Cámara».
Minutos antes, el portavoz del Gobierno, el consejero de Cultura, señor Labayen, había afirmado a EL PAIS, quizá sin contrastar opiniones con su presidente, «que, en todo caso, debe ser el Parlamento quien solicite el debate».
Justamente para encarar los tres problemas básicos que la comunidad autónoma vasca tiene hoy planteados (crisis económica y paro, rearme cultural y la normalización política), el Gobierno vasco pretende formular al respecto un programa concreto de actuación. «Nos estamos tomando el tiempo necesario para redactarlo», precisaría Carlos Garaikoetxea, «porque no queremos hacer un programa "de recetario". Es una labor ardua y muy compleja que queremos efectuar de forma responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.