_
_
_
_

La vía del 151 para Andalucía puede desbloquearse mediante la negociación política

La no toma en consideración en el Congreso de la moción y las tres proposiciones de ley que pretendían la modificación de la ley orgánica de Distintas Modalidades de Referéndum, cierra definitivamente la posibilidad de repetir la consulta autonómica en Almería, única provincia andaluza que no ratificó el 28 de febrero la iniciativa emprendida por los ayuntamientos y diputaciones de la región para elaborar un Estatuto por la vía del artículo 151 de la Constitución. Sin embargo, esta derrota parlamentaria de los partidarios del artículo 151 abre paso a la posibilidad de que consigan su objetivo mediante la negociación política.

Existía unanimidad en el partido del Gobierno en cuanto a la inconveniencia de proceder a una modificación de la ley de Referéndum, con el fin de permitir la repetición de la consulta en Almería, y ello por razones que trascienden el ámbito puramente andaluz. Al margen de las consecuencias electorales que el nuevo referéndum pudiera acarrearle, el Gobierno estaba enormemente preocupado porque el entrar en la revisión de la citada ley orgánica significaba reabrirla cuestión de Navarra, insatisfactoriamente resuelta para el PNV, y la de aquellas regiones a las que la ley de Referéndum obligó a explicitar la vía por la que querían conducir su proceso autonómico. Este último motivo es el que ha bloqueado, por ejemplo, la negociación en el País Valenciano.Sin embargo, en las últimas semanas ha comenzado a abrirse paso en el seno de UCD la idea de que sería un inconveniente menor encontrar una fórmula jurídica que permitiera a Andalucía marchar por la vía del artículo 151, sin la necesidad de un nuevo referéndum, si con ello se arrancaba al PSOE un compromiso para conducir de mutuo acuerdo por la vía del artículo 143 el resto de los procesos autonómicos en marcha. Esta idea ha comenzado a madurarse ante la evidencia de que el PSOE, embarcado en la campaña de El 151 o ninguno y estrechamente marcado el Partido Socialista de Andalucía (PSA), no va a dar marcha atrás.

Conscientes de que el desbloqueo de las autonomías pasa necesariamente por un acuerdo con el PSOE y que éste no va a ser posible mientras no se resuelva el contencioso andaluz, tanto en UCD como en algún departamento ministerial se están estudiando las fórmulas jurídicas capaces de permitir la redacción del Estatuto de Andalucía por la vía del artículo 151. Fuentes centristas y de la oposición consideran que esas fórmulas son más bien pocas, so pena de rozar la anticonstitucionalidad.

Una de esas fórmulas, que sería la vía intermedia, consistiría en proceder a la redacción del Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios sin la concurrencia efectiva de las diputaciones (151) aunque el resto del proceso se completaría por la vía del 143, es decir, sin pasar por el debate en la Comisión Constitucional y sin referéndum del Estatuto.

Otra posible salida se intentaría buscar en el artículo 144 de la Constitución que reconoce el Gobierno, «por motivos de interés nacional», el derecho a sustituir la iniciativa de las corporaciones locales prevista en el artículo 143. Dado que la iniciativa autonómica por la vía del 151 se extiende hasta «el referéndum de iniciativa», que fue el celebrado en Andalucía el 28 de febrero, una interpretación extensiva del artículo 144 permitiría una intervención del Gobierno justificada por motivos de interés nacional.

Es indudable que en determinados niveles de UCD existe voluntad política de romper el hielo en el tema andaluz, lo que no es tan seguro es hallar un procedimiento que no sea anticonstitucional. El presidente de la. UCID andaluza, Manuel Pérez Miyares, afirmaba a este periódico que en política no existe la palabra imposible cuando se tiene voluntad de negociar. «Por mi parte», dijo, «no tendría inconveniente en aceptar la vía del 151, pero siempre que no se plantee la necesidad de repetir el referéndum en Almería».

La entrevista mantenida el miércoles en el Congreso entre Manuel Pérez Miyares y Rafael Escuredo, presidente de la Junta, se enmarca en esta vía de negociación que UCD está dispuesta a abrir y que podría traducirse en una próxima entrevista entre el presidente del Gobierno y el de la Junta. Pérez Miyares afirmó ayer a este periódico que no dudaba en que esa entrevista seria posible a corto plazo. Si de ella resultara la aceptación de la vía del 151, UCD podría capitalizar, de alguna manera, en su favor, lo que de venir mediante la modificación de la ley de Referéndum sería totalmente negativo para UCD y para el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_