El Gobierno francés cambia al subprefecto de Bayona
El gobierno francés ha decidido alejar de los departamentos vascos al subprefecto de Bayona. Biacabe, que pasará a ocupar el puesto de prefecto de Belfort, con lo que su área de jurisdición, pese al ascenso, se ve reducida considerablemente. La decisión del Consejo de Ministros de la República Francesa se produce pocos días después de que el Consejo de Estado de aquel país anulase la orden de expulsión del refugiado vasco Juan José Etxabe, cursada por el subprefecto de Bayona. El mismo tribunal había desautorizado también las medidas adoptadas contra una treintena de refugiados vascos, en las que también tuvo que ver M. Biacabe.
El subprefecto de Bayona, durante su mandato, había adoptado numerosas decisiones que fueron contestadas con movilizaciones populares a uno y otro lado de la frontera del Bidasoa.
Precisamente el traslado mediante la fórmula de ascenso de Biacabe se produce también horas antes de que el tribunal de Poitiers analizase las acusaciones hechas contra el subprefecto de Bayona por presuntos ataques a las libertades individuales, abuso de autoridad, obstaculización del derecho a trabajar y al derecho a informar y detenciones consideradas arbitrarias. En este marco, Kokó Abeberry, director de la revista aberzale Embala interpuso una querella criminal contra Biacade, por presuntas injurias y calumnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.