El PSOE ofrece un estatuto para el País Valenciano
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) ha presentado su anteproyecto de Estatuto de Autonomia, adelantándose de esta forma a UCD y al PCE. Los socialistas precisaron que la negociación de este texto parte de dos requisitos previos: que sea en el plenario de parlamentarios en audiencia pública y, a ser posible, retransmitida por radio y televisión, y en segundo lugar, que no suponga renunciar a la plena autonomía que ofrece la via del 151.
«Los socialistas ni hemos renunciado ni renunciaremos al 151», afirmó Joan Lerma, secretario general socialista, «porque es la única vía que ofrece garantías para tener instituciones de autogobierno». El texto, calificado de «moderado, realista y viable», no busca tanto alcanzar el límite máximo de competencias, a tenor de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución, como «el ámbito político-administrativo que permita hablar de un autogobierno, de un verdadero poder valenciano». Su negociación frente a las ofertas de UCD y PCPV-PCE ha de producirse en el plenario de los parlamentarios sin intervención de los diputados provinciales, porque ello supondría aceptar la vía del 143.Los aspectos de circunscripciones electorales se tratan guardando criterios de proporcionalidad con los resultados electorales. En este sentido, se toma como demarcación electoral la provincia. A Castellón le corresponden en la asamblea veinte diputados, veintiocho a Alicante y cuarenta a Valencia, proporción que surge de adjudicar una base diez a cada provincia y sumar el resultado de multiplicar por dos el número de diputados obtenidos en las últimas elecciones.
Este tema es uno de los más polémicos en el entendimiento autonómico de los partidos, porque UCD postula la demarcación electoral de la comarca. Los socialistas consideran que es innegociable porque «la comarca no existe todavía legalmente y por esta vía UCD persigue conseguir la mayoría electoral, distorsionando el voto de las últimas elecciones».
El anteproyecto remite la decisión sobre la bandera a una ley de la futura Generalidad, reconoce la denominación territorial de País Valenciano y la lengua valenciana en cooficialidad con el castellano, propone la creación de un consejo de cultura para clarificar las materias lingüísticas y establece la sede de la Generalidad en Valencia.
En conferencia de prensa, los dirigentes socialistas manifestaron que no renunciaban a la celebración de un referéndum para el País Valenciano, pero para ello era necesario modificar la ley de Referendos en lo que afecta a su retroactividad y especificación de la vía por los ayuntamientos, aspectos que invalidan el pronunciamiento municipal a favor del 151 promovido por el ex presidente del Consejo, José Luis Albiñana.
«El Partido Socialista no tiene mayoría en la Cámara para llevar adelante esta modificación», señaló Felipe Guardiola, secretario de política autonómica; «no existen conversaciones en este sentido, pero tampoco es un tema que esté cerrado». Los socialistas consideran que bloquear al País Valenciano el referéndum es un trato discriminatorio con otras nacionalidades ejercido por UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.