Oficiales y suboficiales no son parficiarios del ingreso de España en la OTAN
Una mayoría de los oficiales y suboficiales que responden a una encuesta realizada por la revista Defensa se muestran contrarios al ingreso de España en la OTAN, mientras que la gran mayoría de los jefes (de comandante para arriba en la jerarquía de mandos militares), se declaran favorables, según anunciaron ayer los organizadores de la encuesta.
Realizada sobre una muestra superior a las 8.000 personas, lectores de la publicación, la consulta es la primera que se hace en España sobre este tema tan polémico. Aunque la muestra no es en absoluto representativa de la población española., sí es en cierta medida significativa, dada la especialización de los lectores de Defensa, entre los que abundan mandos militares, técnicos y profesiones liberales.El resultado total de la encuesta es que un 52,3% de los participantes se declaran favorables al ingreso de España en la Alianza Atlántica, mientras que un 43,1% opina en contra. Un 4,4% de los encuestados son indiferentes al tema y el 0,2% restante lo componen respuestas no válidas.
Un 40% de los encuestados, es decir, más de 3.000, son miembros de las Fuerzas Armadas, y de ellos, un 16% son jefes, un 21% oficiales y un 3% suboficiales. Dentro de cada una de estas categorías, y de acuerdo con los datos leídos en el acto de presentación de la encuesta, las respuestas se distribuyen así: un 87,5% de los jefes se declaran favorables al ingreso de nuestro país en la OTAN, y un 12,5% contrarios. Entre los oficiales, el 42,8% es favorable, el 47,6% contrario, y el 9,5% indiferentes. De los suboficiales, un 42% está a favor y un 57% en contra. No se especifican las armas a las que pertenecen los militares encuestados.
El resto de la muestra (es decir, el 60%) estuvo compuesto por civiles, técnicos en su mayoría, seguidos por profesiones de tipo liberal. Los resultados completos y detallados de la encuesta serán publicados en el número del mes de julio, pero los datos principales fueron anunciados anoche, en un acto al que asistieron representantes de los principales partidos políticos, miembros de las Fuerzas Armadas, y del cuerpo diplomático y periodistas.
De los resultados totales se desprende que la gran mayoría de los encuestados (84%) piensa que los principales beneficios que para España representaría el ingreso en la OTAN serían de orden militar, mientras que un 64% coincide en asegurar que las principales desventajas serían de orden económico.
Un 62% de los encuestados piensa que nuestro país está ya muy vinculado a la Alianza Atlántica, a pesar de no contarse entre sus miembros. El ingreso de España en la OTAN podría suponer un serio riesgo de entrada en una guerra convencional en Europa para el 66% de los encuestados, y de verse afectada por una guerra nuclear, para el 86,6%.
En caso de que España permanezca fuera de la Alianza, un 59,7% piensa que corre sólo un riesgo parcial de verse envuelta en una guerra convencional en el escenario europeo. Un 55,7 %cree en cambio que existe mucho riesgo de que España, aun fuera de la OTAN, se vea directamente afectada por una guerra nuclear.
Más de las tres cuartas partes de los militares encuestados (un 93,7% en el caso de los jefes) y casi un 70% de los civiles, respondieron de manera afirmativa a la pregunta, deliberadamente ambigua según los encuestadores, de ¿cree usted en la amenaza comunista?
El acto de presentación de los resultados de la encuesta dio lugar a que representantes de UCD, PSOE, PCE y AP comentaran los resultados y expusieran sus puntos de vista, junto a otras intervenciones a cargo de periodistas de algunos medios informativos y del general Manuel Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.