_
_
_
_

"Ser empresario en el País Vasco es desagradable", según Alkorta

«El ser empresario hoy y aquí, empieza a ser verdaderamente desagradable», apuntó Juan Alkorta Maíz ante la junta general de accionistas del Banco Industrial de Guipúzcoa (Bankoa). El señor Alkorta es presidente del Bankoa, de Savin y de Koipe, y es el empresario vasco que realizó hace varias semanas unas declaraciones a la Prensa y remitió una carta abierta a ETA, en la que manifestaba su firme decisión de no ceder al chantaje de la organización terrorista vasca, aunque con ello pusiese en peligro su propia vida. «Yo soy capaz de comprender que haya quienes aspiran a un cambio radical de sistema político y económico. Eso es normal», afirmó. «Lo que me cuesta mucho más comprender es que haya personas que, admitiendo de buen o mal grado que estamos en una economía de mercado, pretendan que el sistema funcione sin empresarios».Se refirió a continuación al desprecio que toda labor organizadora de la producción comporta, hasta el extremo de que llega a convertirse en ingrata una labor, la del empresario, que en tiempos fue apasionante, aunque reconoció que nunca estuvo exenta de riesgos y sinsabores.

«Yo quiero pedir a todos los empresarios y profesionales, quiero pediros a todos, que no abandonéis vuestras empresas ni vuestros despachos o consultas», apuntó. «Y quiero pedir a todos los trabajadores y a todos los jóvenes que valoren con criterio propio y amplio el esfuerzo y los sinsabores de los demás».

Juan Alkorta señaló a continuación la obligación de sacar entre todos, al país del estancamiento en que se encuentra, aunque para ello sean necesarias unas fuertes dosis de valor y serenidad, porque los riesgos, incluidos los físicos, se han incrementado, pero también ha aumentado la necesidad de que se siga creando riqueza para todos. «Trataremos de crear riqueza», concluyó, «pero no es una riqueza que guardamos avaramente».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_