_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre el Premio Lope de Vega

En fechas recientes, un editorial de EL PAIS difundió profundas críticas hacia el ayuntamiento madrileño y el Ministerio de Cultura con ocasión del estreno de un prernio Lope de Vega del que es autor Domingo Miras.En el mismo, y creemos que desacertadamente, se indica que «hace años queno se cumple la base obligatoria del estreno». El premio consiste en una aportación económica y en la representación de la obra, tradicionalmente, en el teatro Español. Esta sala quedó destruida en 1975. Al mes de su reapertura se ha producido el estreno del Lope de Vega más antiguo, al que seguirán paulatinamente los posteriores. Las bases, pues, se han cumplido y respetado cuidadosamente.

Más adelante se acusa al ayuntamiento de «cogestor desganado» del teatro y, con audacia sorprendente, se dice paladinamente que «parece que se deja morir el Premio Lope de Vega ». Estos juicios se asientan en la «congelación» de obras premiadas e incluso en el hecho de haber declarado desierto el galardón el pasado año. Las aserciones son notablemente desorbitadas e injustas. El ayuntamiento ha demostrado palpablemente su interés por el Lope de Vega y por los demás premios Villa de Madrid: se han revisado sus bases, se han profesionalizado sus jurados, se han aumentado sus asignaciones económicas, así como su área de influencia, que hoy se extiende incluso a la escultura.

A continuación, con dureza inusual, critica el hecho de que no haya «comparecido el fallo en la fecha obligatoria», de lo que deduce graves perjuicios para los participantes. En las bases vigentes no se establece una fecha fija para el fallo del premio, que se hará público dentro del presente año. Los autores concurrentes, que sí conocen las bases, no han sufrido, por tanto, lesión alguna.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Finalmente, creemos que, por alusiones, el señor De la Cierva terció en el tema, siendo necesario efectuar algunas puntualizaciones a su carta:

1. A tenor de la carta cultural suscrita entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, aquél «asume la obligación de hacer frente al 50% de los gastos» de reconstrucción del teatro Español. Sin más. Por lo que adeuda en este momento más de cien millones de pesetas al Ayuntamiento de Madrid.

2. Al referirse al «retraso» en el fallo del premio demuestra desconocimiento de las bases que rigen un premio que debe estrenarse en un teatro de cuyo patronato es copresidente.

3. Si en el jurado del Lope de Vega, que preside el alcalde de Madrid, no figura representación directa alguna del ministerio que hoy dirige el señor De la Cierva, es por propia sugerencia de los que le precedieron en el cargo.

Quede, pues, patente el interés de este ayuntamiento por nuestro teatro y por su contribución, mediante el Premio Lope de Vega, al máximo realce del mismo en nuestra ciudad./

Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_