_
_
_
_

La fórmula de precios estables

La vuelta a un sistema de precios uniformes y estables del crudo el entro de la OPEP conviene, objetivamente, a la mayoría de los productores de crudo y, sobre todo, a los consumidores. La posibilidad de planificar las respectivas políticas económicas, y no modificar éstas de acuerdo a los deseos o caprichos de los jeques del petróleo, representa una ventaja indudable, especialmente en épocas de recesión económica.Desde hace dos años, un comité de la OPEP, llamado de estrategia (Arabia Saudí, Argelia, Venezuela, Irán e Irak), ha buscado diversas fórmulas, no ya de unificación de precios, sino de mantenimiento del valor real del crudo en próximos años, incluso en el caso hipotético de descenso de la demanda. En Taif (Arabia Saudí), el comité de estrategia presentó su informe y una fórmula nueva para modificar el precio del crudo cada tres meses. Esta fórmula tendría en cuenta los siguientes elementos:

Más información
España importará quince millones de toneladas de carbón en 1985
Venezuela propone un pacto de caballeros a la OPEP para limitar producción y precios

- Un índice que refleje simultáneamente los precios que la OPEP paga por sus productos importados, procedentes de los países de la OCDE y la inflación (precios al consumidor) global de la OCDE.

- Un ajuste automático del precio, basado en cualquier modificación en el valor real de la cesta de monedas que componen la fórmula GATT, llamada Ginebra Uno (ocho monedas europeas más el yen japonés).

- Un índice basado en el crecimiento real del producto nacional bruto combinado de los países de la OCDE

Con estos tres factores, la comisión económica de la OPEP se encargarla de hacer un informe cada tres meses y proponer un aumento determinado de los precios. La aceptación del informe de la comisión sería automática por la conferencia ministerial.

Para la OPEP, la ventaja de este sistema va en función de que incluye un método para ir paulatinamente subiendo el precio del crudo en términos reales. El tercer factor considerado provocaría un aumento real del precio del crudo por encima de la inflación, y el segundo le protegería de las fluctuaciones monetarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_