_
_
_
_

Europa y Kabul

En la inminencia de la visita de Carter a Roma, será oportuno reasurnir algunos hechos. Después de la irrupción de la URSS en un área crucial como Afganistán, el presidente había propuesto a los Gobiernos aliados y neutrales todas las represalias posibles, con la sola exclusión de una respuesta militar, con el fin de que el expansionismo soviético se paralizase al pagar un alto precio. Las represalias eran políticas (aislamiento diplomático), económicas (bloqueo del grano y de alta tecnología), monetarias (suspensión de los créditos) y psicológicas (boicoteo de los Juegos Olímpicos de Moscú). Después de unos meses, todas las medidas pueden considerarse vanas y poco eficaces.Diplomacia. El aislamiento fracasó el 19 de mayo, con el encuentro entre Giscard d'Estaing Y Breznev en Varsovia. ( ... )

Grano. El daño para los soviéticos sería ingente, según Washington. con efectos prolongados sobre la zootecnia, sobre los planes agrícolas, sobre la planificación general de la URSS. Pero ahora se sabe que desde Argentina y Europa Occidental se exporta todo o casi todo, aunque a un mayor precio.

Tecnología. Una penetrante campaña comercial ha sido emprendida por los ministerios soviéticos en Europa y Japón, ofreciendo contratos y beneficios adecuados para impedir el bloqueo de de los aparatos electrónicos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Juegos Olímpicos. El boicoteo ha obtenido sólo un éxito parcial, debido, sobre todo, a Estados Unidos. ( ... )

4 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_