_
_
_
_
_

Beguin revela que Israel negoció en secreto con Jordania

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, ha revelado a un diario de Atlanta (Georgia) que unas negociaciones secretas emprendidas con el rey Hussein de Jordania sobre el porvenir de la orilla occidental del río Jordán (Cisjordania) habían fracasado.En una entrevista publicada ayer por el Atlanta Constitution, Beguin precisó que estas negociaciones habían sido iniciadas por el Gobierno laborista y continuadas por su ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, que dimitió en octubre.

Tel Aviv propuso devolver a Jordania el valle del Jordán, ciertos sectores de la orilla occidental y garantizarle el libre acceso al puerto israelí de Haifa. Israel hubiese conservado el control total de Jerusalén y mantenido tropas en varios puntos estratégicos de la orilla occidental del Jordán, especialmente en el valle del río.

«El pequeño rey contestó: "Ni hablar. Totalmente inaceptable"», declaró Beguin. El primer ministro israelí añadió que el monarca hachemita había exigido el control de toda Cisjordania y de Jerusalén este.

En el curso de la misma entrevista, Beguin anunció que su país tenía la intención de establecer en Cisjordania diez nuevos asentamientos judíos -los últimos según especificó- y reforzar las colonias de población fundadas hasta ahora.

Insistentes rumores sobre negociaciones secretas entre el Gobierno israelí y el rey Hussein han circulado estos últimos años en Israel, pero ésta ha sido la primera vez que han sido oficialmente confirmados. Moshe Dayan, ex ministro de Exteriores, no pudo ser contactado por la Prensa para que diese más detalles.

En el terreno diplomático, Pravda, órgano del PC soviético, comentó ayer el reciente discurso del presidente Carter, en el que intentó disuadir a Europa de que tome cualquier iniciativa en Oriente Próximo para desbloquear la actual situación. El diario se indigna ante las «presiones y amenazas» proferidas por Washington a sus aliados occidentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_