Aun no hay fecha para las entrevistas de los presidentes catalán y vasco con Suárez
Jordi Pujol, presidente del Gobierno catalán, y Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco, fueron recibidos ayer en audiencia por el rey Juan Carlos, en sendas audiencias de aproximadamente setenta minutos cada una. Ambos coincidieron en señalar que se trata de contactos institucionales, y que los temas políticos serán abordados durante las entrevistas que los dos deben mantener con Adolfo Suárez, para las que aún no hay fecha. Pujol y Garaikoetxea, que se habían entrevistado en la madrugada de ayer en Madrid, se mostraron confiados en la buena fe del Gobierno por acelerar las transferencias autonómicas, y regresaron a Barcelona y Pamplona, respectivamente, a primeras horas de la tarde.
«Mi visita al Rey y a los presidentes del Congreso y del Senado tiene una función institucional, la de engarzar la Generalidad con las instituciones del Estado. El sentido político se dará cuando me entreviste con el presidente del Gobierno español», dijo ayer Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, tras su entrevista de setenta minutos con el rey Juan Carlos.El señor Pujol, quien prefirió no comentar el contenido de su conversación con el Rey, indicó que ha mantenido contactos telefónicos con el presidente Suárez «y estamos incluso de acuerdo en los temas que hay que tratar en nuestra conversación, que podría celebrarse esta misma semana o la próxima». «Los problemas fundamentales de la Generalidad», indicó, «al margen de los puramente catalanes, se centran en la necesidad de relanzar toda la negociación de los traspasos y que sean atendidas con interés y comprensión algunas de nuestras reivindicaciones más clásicas, como puede ser la televisión».
«Nos gustaría mucho, desde Cataluña», añadió el señor Pujol, «participar en lo que pudiera ser un proyecto de construcción de España. No es que estemos muy de acuerdo con los planteamientos que en estos momentos se hacen tanto desde el Gobierno como desde la oposición, especialmente en lo que se refiere a las autonomías, pero, en fin, puesto que el conjunto de España ha decidido ir por ahí, colaboraremos para que esto pueda ir lo mejor posible». Sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno central, el señor Pujol señaló que, por el momento, el presidente Suárez no les ha formulado propuesta alguna.
Jordi Pujol señaló que la base fundamental de la autonomía de Cataluña no está en la Constitución, «sino en la historia, la cultura y la lengua. Debe encontrarse una solución a la crisis en que se encuentran las autonomías, y de modo especial debe hallarse una solución al Estatuto gallego y a la situación andaluza».
En la madrugada de ayer, el señor Pujol se había entrevistado con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea. La conversación duró media hora y se celebró en el hotel en el que ambos se alojaban. «Garaikoetxea y yo hemos tenido contactos telefónicos previos». «Lo propio de unos rnovimientos de signo nacionalista, corno es el caso vasco y el nuestro». dijo, «es que responden a lo que son las realidades de sus propios países. No hay que ser un lince para ver que los problemas del País Vasco son distintos a los de Cataluña, y la estrategia a seguir es distinta. Tenemos, sin embargo, un punto en común: los vascos quieren ser vascos, y nosotros, los catalanes, queremos ser catalanes».
Tras la entrevista celebrada entre el Rey y el presidente de la Generalidad, el señor Pujol se trasladó al Congreso de los Diputados, donde se entrevistó con el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla. Posteriormente, el señor Pujol se entrevistó con Cecílio Valverde, presidente del Senado. «Lo que sé de la figura del delegado del Gobierno en Cataluña no puedo decirlo. Creo que el Gobierno es sincero cuando afirma que tiene el deseo de acelerar las transferencias, y a este respecto soy moderadamente optimista. Lo ideal sería traspasar bloques enteros de competencias».
La visita del Rey al País Vasco es sólo una posibilidad
«Si yo fuera el poder central inundaría de competencias a los poderes autónomos para demostrar que el problema está en la digestión y no en la entrega. de competencias», dijo ayer Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco, durante una rueda de prensa concedida ayer al término de la entrevista mantenida con el Rey, una vez terminada la mantenida entre don Juan Carlos y Jordi Pujol. Carlos Garaikoetxea conversó con el Monarca durante una hora y cuarto aproximadamente, y señaló que la audiencia se había desarrollado «en forma muy grata, como en ocasiones anteriores».Carlos Garaikoetxea señaló durante la rueda de prensa que el Rey no necesita invitación para visitar el País Vasco y que esa visita depende de don Juan Carlos. Sobre su entrevista con Adolfo Suárez dijo que se celebrará en fecha próxima, aunque todavía no está concretada. «Si se cumplen las cosas que se han convenido», dijo, «nosotros seremos absolutamente leales. El Estatuto es un compromiso para todos y significa la solución de todas las cosas que lleva consigo. Sería un cataclismo que volviera a producirse un parón en las transferencias autonómicas».
Garaikoetxea abordó durante la rueda de prensa el tema de la policía autónoma vasca, la pacificación de Euskadi y las negociaciones con ETA. Sobre el primero de los temas, el lendakari vasco dijo que «nada irripide, ni estatutarla ni constitucionalmente, que este mismo año empiece a funcionar la policía autónoma, y ese es nuestro propósito. Creemos que es uno de los temas más sensibles en el País Vasco y sería un enorme error posponerlo».
El lendakari informó que nunca hasta ahora se ha entrevistado con el delegado del Gobierno en el País Vasco, general Sáenz de Santamaría, y dijo que «la pacificación de Euskadi, si no viene por un camino, vendrá por otro y, desgraciadamente, en vez de durar un año puede durar diez. Vamos a asumir la responsabilidad que el Estatuto marca. La pacificación requiere un esfuerzo de imaginación y coraje». Preguntado sobre posibles contactos con ETA, dijo que no han existido conversaciones formales, y sobre el diálogo con esta organización expuso que «hemos dicho que uno de los tres puntos para la pacificación es el estudio de un programa realista y viable de medidas de gracia, que no tienen por qué tener una versión simultánea, sino progresiva. Pacificación implica un esfuerzo titánico de comunicación. Comprendemos que hablar de esto resulte traumático, porque parece un sarcasmo hablar de reconciliación cuando suceden las barbaridades que ocurren todos los días, pero siempre que ha habido que hacer la paz ha existido una situación traumática, y hay que tener hoy perspectiva histórica. Comprendo que el Gobierno quiera cuidar su imagen y su dignidad al hablar de estas cosas, pero no hay que confundir diálogo con pérdida de dignidad».
Acerca de la posible vuelta de los parlamentarios peneuvistas al Congreso, Garaikoetxea indicó que «celebraríamos volver si antes se resuelven los problemas que nos decidieron a irnos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.