_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Presentación de la Filarmónica de México

Hace casi dos años, por iniciativa de la señora del presidente mexicano, López Portillo, fue creada la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que ahora, dentro de su gira europea, nos visitó en un concierto presidido por la fundadora en unión de la Reina de España. Vaya por delante la calurosa acogida dispensada por los madrileños a la formación sinfónica mexicana,cuya actuación, de gran brillantez, hubo de ser prolongada con el Huapango, de Juan Pablo Moncayo.La Filarmónica está concebida al modo de las grandes orquestas europeas y americanas. Se ha cuidado la selección de profesores, pertenecientes a muy distintas nacionalidades, y con el maestro Fernando Lozano al frente se logran ya resultados de gran entidad. Se advirtió desde el comienzo del programa, con la opulenta traducción de la Chacona, de Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez con dominio, belleza y originalidad. Y se confirmó en la ejecución de la cuarta sinfonía de Schumann, cuyas dificultades a nadie se le ocultan. Los filarmónicos mexicanos las resolvieron todas y realizaron la versión del maestro Lozano, vigorosa, plena de continuidad, expansiva y de fuerte expresividad. La tantas veces laureada pianista Guadalupe Parrondo protagonizó el segundo concierto de Rachmaninoff. Su sonido es bello y elegante su fraseo. Técnica y concepto sirvieron con fidelidad los pentagramas del compositor ruso, pensados desde el teclado, pero llevados con inusitada comunicatividad a la parte orquestal.

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Director: Fernando Lozano. Pianista: Guadalupe Parrondo. Obras de Buctehude-Chávez, Rachmaninoff y Schumann. 1 de junio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_