_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL

Presentación de la Filarmónica de México

Hace casi dos años, por iniciativa de la señora del presidente mexicano, López Portillo, fue creada la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que ahora, dentro de su gira europea, nos visitó en un concierto presidido por la fundadora en unión de la Reina de España. Vaya por delante la calurosa acogida dispensada por los madrileños a la formación sinfónica mexicana,cuya actuación, de gran brillantez, hubo de ser prolongada con el Huapango, de Juan Pablo Moncayo.La Filarmónica está concebida al modo de las grandes orquestas europeas y americanas. Se ha cuidado la selección de profesores, pertenecientes a muy distintas nacionalidades, y con el maestro Fernando Lozano al frente se logran ya resultados de gran entidad. Se advirtió desde el comienzo del programa, con la opulenta traducción de la Chacona, de Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez con dominio, belleza y originalidad. Y se confirmó en la ejecución de la cuarta sinfonía de Schumann, cuyas dificultades a nadie se le ocultan. Los filarmónicos mexicanos las resolvieron todas y realizaron la versión del maestro Lozano, vigorosa, plena de continuidad, expansiva y de fuerte expresividad. La tantas veces laureada pianista Guadalupe Parrondo protagonizó el segundo concierto de Rachmaninoff. Su sonido es bello y elegante su fraseo. Técnica y concepto sirvieron con fidelidad los pentagramas del compositor ruso, pensados desde el teclado, pero llevados con inusitada comunicatividad a la parte orquestal.

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Director: Fernando Lozano. Pianista: Guadalupe Parrondo. Obras de Buctehude-Chávez, Rachmaninoff y Schumann. 1 de junio.

_