Caballé y Weissenberg, un dúo excepcional
La Gala de la Opera, patrocinada por la Reina, nos dio ocasión de escuchar en vivo lo que recientemente ha sido acontecimiento discográfico: la juntura de la voz de Montserrat Caballé y el piano de Weissenberg, una suerte de dúo del millón cuyas versiones están garanfizadas de antemano.Desde el principio de su carrera, Montserrat Caballé se mostró como ideal intérprete de Ricardo Strauss, e ultimo liederista romántico, por más que viviera hasta la mitad de nuestro siglo. Ese pequeño poema dramático que es cada lied se realiza plenamente, con una diversidad de recursos artísticos y técnicos asombrosos, en Montserrat Caballé y encuentra en Weissenberg un excepcional ambientador: su plano canta, dialoga, crea atmósfera, pinta decorados, impulsa la poética. Una docena de títulos, entre los que se hace dificil destacar alguno, nos trajeron, con honores de excelencia, el mensaje de Strauss en su planteamiento general y en los más recónditos detalles.
Gala de la Opera
Dúo Caballé-WeissenbetIg. «Lieder» de Strauss y canciones de Turina y Montsalvatge. 1 de junio.
Después, el Canto a Sevilla, de Turina, en versión completa que no suele escucharse, es decir, con los tres números exclusivamente pianísticos. Cuanto hay en el músico sevillano de andaluz y e senimiento romántico general, de evocación descriptiva y de abstracción, quedó plasmado en las versiones de Caballé-Weissenberg, de Weissenberg-Caballé. Todo se hizo más íntimo, recoleto y, a veces, iluminado por mil colores, en las criollas Canciones negras, de Montsalvatge, la última nostalgia cubana de la música española. Desde la ternura de la Nana hasta la fuerza rítmica del Canto, pasando por la escenográfica Cuba dentro de un piano, escuchamos una sucesión de prodigios, prolongados en la increíble habanera de Ravel y el Vito, de Obradors. Noche de gran música de cámara que levantó oleadas de entusiasmo. Nuestra Reina y la señora del jefe del Estado mexicano fueron recibidas y despedidas con los himnos nacionales de ambos países. (Por cierto, el de México es original del romántico catalán, instalado al otro lado del Atlántico, Jaime Nuno.)
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.