Cita con los libros
La Feria del Libro, con ya larga tradición a sus espaldas, ha vuelto este año al lugar donde solía. La experiencia de 1979, una especie de forzado alejamiento del lector, fue muy negativa y ha hecho reconsiderar a los organizadores la más adecuada ubicación. La traslación a la Casa de Campo a nadie satisfizo. La cita es, de nuevo, a la sombra del mayo florecido en nuestro cortesano y popular Parque del Retiro.Limitaciones de espacio, enojosas tramitaciones burocráticas, escasez de tiempo, han impedido que más de una veintena de firmas relacionadas con el sector participen en la actual edición. Es curioso que las vías de difusión de la cultura, y el librei lo es en grado sumo, se encuentren repletas de obstáculos, cegadas, como si de algún modo se quisiera impedir el acceso a ella -a la Cultura con mayúscula- del pueblo, cuando la Cultura tiene que ser uno de sus más valiosos patrimonios. ( ... )
Algunos datos estadísticos ponen de manifiesto los males que nos aquejan y urgen a una profunda reflexión por parte de nuestras autoridades: más de un 60% de españoles no leen nunca libros; no llega a dos unidades el consumo por habitante y año; el, número de bibliotecas públicas, especialmen te de carácter popular, es bajo en relación con la media europea y suelen estar insuficientemente dotadas y, atendidas, aunque la triste realidad es que tan sólo el 2% de la población las frecuenta con regularidad. En España, pues, se lee poco en general. Sin embargo, nuestra producción editorial es elevada teniendo en cuenta la es casa capacidad de recepción del mercado interior. En 1979 se pu blicaron unos 25.000 títulos.
1 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.