_
_
_
_

El Papa, en Francia

El mensaje televisado dirigido por Juan Pablo II a la Iglesia de Francia desde el Vaticano, tres días antes de su viaje a París, constituye una semisorpresa.El Papa ha querido dar un relieve suplementario a su desplazamiento y contribuir él mismo a hacerse entender mejor cuando se encuentre en Francia. Es una iniciativa hábil, en el sentido de que responde a una curiosidad legítima (¿Qué piensa el Papa sobre la Francia católica?), pero también porque despierta un interés por el contenido de sus discursos ( ... ). Es sintomático que el Papa retome la expresión «hija mayor de la Iglesia», que se considera ya superada

El Papa reenvía, pues, a Francia a su vocación primera y privilegiada, señalando de esta forma su preferencia por el pasado. ¿El presente? Le parece particularmente ambiguo a Juan Pablo II, que habla de situación especial desde el concilio y no quiere comprometerse, calificándolo de inmediato, dando a entender que ese juicio implicaría un pasivo no desdeñable.

Muchas cifras elocuentes indican el descenso del número de bautismos, de bodas, de asistencia a las iglesias, de vocaciones sacerdotales y religiosas, etcétera ( ... ). Ante esta situación poco satisfactoria, el Papa recurre a una expresión familiar en los medios clericales, que tienen tendencia a hablar de una crisis de crecimiento con un optimismo convencional poco convincente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De hecho, los índices de una renovación existen, pero la institución está mal situada para habla sobre ello, pues el sentimiento religioso está cada vez menos amarrado a las estructuras clericales. Es una fe extramuros

29 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_