Aprobados en Portugal los estatutos de autonomía de Azores y Madeira
El archipiélago portugués de las Azores podrá emitir moneda propia, intervenir directamente en la negociación de inversiones extranjeras y declarar anticonstitucionales leyes emanadas de la Asamblea de Lisboa. Esos son algunos de los principales aspectos del estatuto de autonomía de las Azores, aprobado anoche por unanimidad en el Parlamento portugués.En la misma sesión, el Parlamento aprobó el estatuto de autonomía de las islas Madeira, con el voto en contra de los diputados comunistas.
El estatuto de Azores -grupo de nueve islas a unos 1.500 kilómetros de las costas portuguesas, en el Atlántico- establece una Asamblea regional y un Gobierno autónomo, además de una organización judicial propia.
Gracias al estatuto aprobado, los portugueses de Azores podrán intervenir, junto al Gobierno central, en la negociación de los asuntos de política exterior que afecten a los intereses del archipiélago.
El Gobierno autónomo de las Azores, además, podrá negociar directamente las inversiones en su territorio.
El Gobierno autónomo de las Azores, en virtud del estatuto aprobado anoche por unanimidad por el Parlamento portugués, podrá emitir moneda.
El diseño de esa moneda, en la que por una cara aparece el escudo del territorio, y en la otra el del Estado portugués, con la inscripción «República Portuguesa», está ya prácticamente terminado.
El estatuto recorta las competencias del actual ministro de la República, representante del Estado portugués en las Azores, que en la práctica queda limitado a símbolo de soberanía nacional.
El estatuto establece que la Asamblea regional de las Azores puede solicitar de la Asamblea Nacional de Lisboa la declaración de anticonstitucionalidad de leyes que puedan lesionar sus derechos autonómicos.
Pero un decreto publicado ayer, al margen del estatuto, permite a la Asamblea regional de las Azores declarar anticonstitucionales leyes emanadas de la Asamblea Nacional de Portugal, que puedan lesionar sus intereses autónomos, y suspender inmediatamente sus efectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































