_
_
_
_
Debate de la moción de censura al Gobierno

Felipe González: "La derecha tiene que volver a negociar su estructura política"

«Considero inevitable una renegociación de la estructura política de la derecha tras este debate», manifestó ayer Felipe González al término del debate sobre la moción de censura. El líder socialista comentó a renglón seguido que hace unos meses el presidente del Congreso «me decía que hay problemas que no son de derecha o de izquierda, sino de tener la voluntad de arreglarlos».Sobre el mismo tema de la posible reacción de la derecha, Felipe González aseguró que, salvo los empresarios con acceso a Castellana, 3, muchos van a respirar, porque toda economía debe establecer unas reglas de juego que ahora no hay, sino que se ayuda sólo al que se somete al dictado del Gobierno.

Agregó que en el caso de que la moción hubiese triunfado, aunque con una suma de votos muy heterogénea, en el plazo de pocas semanas se habría generado una mayoría sólida como la que necesita el país, «aunque fuera la de Fraga, esa es otra cuestión».

Más información
Suárez: "No está en mi ánimo plantear el voto de confianza"
El Gobierno Suárez no contó con el apoyo de ninguna minoría parlamentaria

Afirmó que el único camino posible para su grupo es el marcado hacia la recuperación de una dinámica democrática, y añadió que este tipo de acontecimientos deberían obligar al Gobierno a reaccionar y hacer «una política de respeto a la democracia. Sin embargo, calculo que Suárez se encerrará más en la Moncloa, confiado por la aparente victoria obtenida». Asimismo comentó que en los últimos meses de su mandato el ex presidente norteamericano Nixon tuvo muchas intervenciones públicas de un tenor parecido a: «¿Es que no veis cuánto trabajo?, y queréis que salga, acuda a la televisión y vaya a los tribunales».

Refiriéndose a las especiales características del voto de censura constructivo manifestó que la idea de que un Gobierno debe ser estable es buena, pero que hay que fijarse también en la ley electoral, pues la actualmente en vigor es predemocrática y no facilita la estabilidad, sin dejar de ser injusta.

Descartó como no razonable una coalición UCD-PSOE, y explicó las abstenciones registradas como consecuentes con las razones de sus protagonistas. En concreto, de la Minoría Catalana dijo que tiene el Gobierno de Cataluña, y del PNV dijo que para este grupo era muy difícil asistir, además de que, una vez calculadas las posibilidades, vieron que sus votos no eran decisivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_