El sector de la construcción presenta su propio plan de reactivación
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentó ayer al Gobierno un plan general de ordenación y reactivación del sector, en el que se contempla para el período 1980-1983 una inversión adicional de 816.000 millones de pesetas sobre el nivel de 1979 y un aumento real de actividad del 13,2% sobre los niveles alcanzados en 1973. El plan pretende, en el capítulo de empleo, la consecución de un trabajo estable hasta 1985 para 268.000 trabajadores de la construcción y otros 582.000 procedentes de otras ramas de la actividad económica.Para financiar la cantidad citada de 816.000 millones, la CNC propone una elevación, en pesetas constantes, del orden adecuado de los créditos para infraestructuras del sector público sin un aumento paralelo de los gastos corrientes. También se sugieren otros mecanismos, como las contribuciones especiales y emisiones específicas de deuda pública, para respaldar los programas de inversión y las dotaciones del crédito oficial. Estos puntos, según la Confederación Nacional de la Construcción, no quiebran la filosofía de economía de libre mercado que trata de practicar el Gobierno, por considerar que no solicitan dinero nuevo, sino una reasignación de los gastos del sector público.
La Confederación Nacional de la Construcción mantiene que el plan propuesto no conlleva efectos inflacionistas adicionales. Con él no se llega al pleno empleo y la inversión suplementaria que solicita es equivalente a la que representan los fondos del seguro de desempleo previstos «y menor que la que haría falta si no hubiese este plan y el desempleo siguiese aumentando».
El plan, que parte de la premisa de que la construcción es motor y no remolque de la actividad económica general, considera que este sector tiene un efecto multiplicador en la coyuntura laboral de 3,2; es decir, que por cada nuevo puesto de trabajo directo creado en el seno del sector se forman otros 2,2 puestos en otras actividades industriales.
En base a aquel argumento, CNC se considera en condiciones de crear en el próximo cuatrienio alrededor de un millón de puestos de trabajo -algo menos del paro actual registrado en España-, aunque la estructura empresarial del sector se halla infrautilizada en un 25%, aproximadamente. Según datos de la propia confederación, la creación de un puesto de trabajo directo requiere en este sector una inversión de 1.400.000 pesetas, es decir, una cifra comparativamente baja con respecto a los demás sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.