Gobierno y oposición afrontan con gran cautela el debate de la moción de censura
Unión de Centro Democrático y el Gobierno del presidente Suárez afrontan el debate parlamentario de esta tarde con el espíritu de centrar la cuestión en la investidura de Felipe González y, por tanto, de ver cuántos apoyos reúne el secretario general del PSOE. Fuentes de UCD aseguran que la unidad del partido está garantizada y que en ningún caso se ha cuestionado la confianza en Suárez. A su vez, parece que el PSOE dirigirá su estrategia a debilitar al actual jefe del Gabinete y lanzar la idea de un programa de consolidación de la democracia.
La enorme cautela observada por los distintos protagonistas del debate de hoy hace que nada pueda afirmarse con seguridad, pero se mantiene la idea de que es prácticamente imposible lograr los 176 votos necesarios para derribar a Adolfo Suárez. Las fuerzas de la derecha, enfrentadas con Suárez, pueden ser beneficiadas por el debate, ya que el desgaste del jefe del Ejecutivo -objetivo claro de la oposición- podría abrir la negociación a una alternativa, pero también el PSOE parece preocupado e que la moción salga sólo con los votos del PCE y se ofrezca una imagen de frente popular.Coalición Democrática, que apoyó a Suárez en la votación de investidura del año pasado, tiene decidida ahora la abstención, salvo sorpresas de última hora. Un sector de dicho grupo se inclinaba inicialmente a votar en contra de la moción socialista, pero Areilza, Senillosa y -se cree- Osorio amenazaron con romper la disciplina de voto si se mantenía ese criterio. Como ello hubiese representado el fin del grupo parlamentario, la mayoría de los miembros del mismo se inclinaron en favor de la abstención en la moción de censura, así como pedir a continuación que Suárez se someta a una votación de confianza.
Por lo que se refiere al Partido Nacionalista Vasco, anoche no se sabía con seguridad si sus diputados acudirán o no a Madrid, aunque predominaba la idea de que no lo harán. Se cree saber que José María de Areilza mantuvo el pasado domingo una entrevista con Javier Arzallus (PNV), a fin de establecer una eventual mediación entre el PNV y el PSOE. Dicha gestión parece haber fracasado, entre otras razones, por el escaso interés de los socialistas en negociar con partidos «que se mantienen al margen del Parlamento».
La sesión del Pleno del Congreso comenzará a las cuatro y media de la tarde. El tercer programa de Radio Nacional re transmitirá en directo el debate a partir de esa hora, y el segundo programa de TVE lo hará, en diferido, desde las ocho de la tarde. La primera intervención será de Alfonso Guerra, en defensa de la moción, y después hablará Felipe González como candidato a presidente.
Páginas 13, 14 y 15
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.