El presidente italiano desea que España participe en la construcción de una Europa fuerte.
El presidente de Italia, Sandro Pertini, se entrevistó ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y con los líderes de la oposición Felipe González y Santiago Carrillo. El deseo de Italia de que una Europa política fuerte se construya con la presencia de España ha sido la constante de la mayoría de las conversaciones que el presidente Pertini ha mantenido durante su segundo día de visita oficial a España.
En su diálogo con Suárez, celebra do en el palacio de la Moncloa donde el jefe del Gobierno español le ofreció un almuerzo, estuvieron presentes los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Marcelino Oreja y Emilio Colombo, y el ministro hispano de Relaciones con la CEE, Leopoldo Calvo Sotelo. En este encuentro, que el propio Pertini calificó de fructífero y cordial, Europa fue el tema centralPara el presidente italiano se hace necesaria una Europa política que sirva de equilibrio entre las dos potencias y que aunque esté articulada en la OTAN actúe de manera independiente como zona de equilibrio y de influencia El señor Pertini desea que en esa Europa participen los países democráticos del Viejo Continente, España de manera especial, para que se eviten, entre otras cosas, un eje franco-alemán o un triángulo formado por Londres, París y Bonn, en menoscabo del resto de las naciones de Europa. Pertini dijo que aunque Italia deberá pagar un precio económico por el ingreso de España en la CEE, está dispuesta a forzar esta iniciativa porque la ventaja política será muy superior.
Otros temas de este diálogo fueron las relaciones bilaterales (el tema de la Fiat y de la Seat fue tratado en privado por los ministros Oreja y Colombo), en las que se abordaron temas económicos y culturales. El presidente Pertini pidió a Suárez que le visite en Roma con motivo del viaje que el jefe del Gobierno español tiene previsto realizar a la capital italiana, invitado por el primer ministro, Cossiga.
Otras cuestiones del ámbito internacional discutidas ayer fueron la situación en Afganistán y la crisis de Beluchistán, las relaciones Este-Oeste y la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación de Madrid. El ministro Oreja hizo en este momento una exposición sobre los peligros de enfrentamiento militar en el mundo.
Por la tarde, el presidente Pertini recibió en la Embajada de Italia a los líderes de la izquierda Felipe González y Santiago Carrillo. Con estas entrevistas, el presidente italiano ha querido marcar el deseo de mantener un contacto con personas que representan a un amplio espectro del pueblo español. En el curso de estas conversaciones Pertini ha recogido impresiones de ambos políticos sobre la crisis interna española de estos días, con referencia a la moción de censura al Gobierno presentada por el PSOE, y sobre las posiciones de ambos líderes políticos en relación con la crisis internacional.
Cuestiones de la Internacional Socialista, como la reciente misión realizada en Irán por Felipe González, fue uno de los temas que surgió en el diálogo entre el presidente y el líder del PSOE. La situación de la izquierda en Europa fue otra de las cuestiones que fue abordada en estas conversaciones, que se extendieron por espacio de más de media hora cada una.
En el curso de la jornada de ayer el presidente Pertini recibió las llaves de oro del Ayuntamiento de Madrid de manos del alcalde, Enrique Tierno Galván; inauguró el nuevo parque de Roma en el barrio de la Estrella y visitó el Museo del Prado. Ayer noche, el presidente ofreció a los Reyes de España una recepción en la embajada a base de comida y bebida italiana traída en grandes cantidades desde su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.