_
_
_
_
_

Salvador Millet, nuevo presidente de la "Caixa"

Salvador Millet i Bel fue elegido anoche presidente de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorro de Cataluña y Baleares (CPVA) conocida popularmente como «Caixa» la principal caja de ahorros de España y la tercera de Europa en cuanto a la cuantía de sus depósitos, próximos al medio billón de pesetas. Millet era vicepresidente de la entidad desde el pasado año. La designación fue acordada, por amplia mayoría, por el Consejo de Administración de la CPVA, formado por veintitrés personas, cuatro de las cuales representan a los empleados, y las restantes son designadas, en parte, por la asamblea de compromisarios en representación de los impositores y, en parte, procedentes de la cooptación vigente hasta la ley de 1977.Millet sustituye a Narciso de Carreras, quien cesa por imperativo legal al cumplir el próximo mes de agosto los 75 años. Carreras era presidente desde 1972, año en que sustituyó a Miguel Matéu Pla, amigo personal de Franco y alcalde de Barcelona en 1939.

En los últimos meses, diversas informaciones, debidamente contrastadas, señalaban a Manuel Ortínez, ex consejero de Gobernación de la Generalidad y artífice del retorno de Tarradellas, en julio de 1977, como aspirante al cargo de presidente de la CPVA. Anoche fue imposible saber si se había producido una presentación formal de la candidatura de Ortínez en la reunión del consejo de administración. Ortínez habría sido un presidente mucho más beligerante que Millet. Con el elegido, la responsabilidad real de la CPVA continuará estando en manos de José Vilarasau Salat (primo de Carlos Ferrer Salat), quien desde abril de 1976 ocupa la dirección

Salvador Millet nació en la comarca de Osona, en 1912. De profesión economista, su vida pública ha estado vinculada desde 1934 a la trayectoria del dirigente político catalán Francisco Cambó.

Entre 1975 y el 15 de junio de 1977, Salvador Millet intentó lanzar un partido político denominado Liga Liberal Catalana, y posteriormente Liga de Cataluña, Partido Liberal Catalán. En las primeras elecciones democráticas, el partido no obtuvo ninguna representación y Millet abandonó la política activa. Se da la circunstancia curiosa que tanto el presidente saliente como el entrante tienen en común su radical fidelidad a Cambó, del que ambos fueron colaboradores directos.

La CPVA es una institución de una enorme trascendencia política y social dentro de Cataluña. Cuenta con tres millones de cuentas corrientes y libretas de ahorro. Los beneficios del ejercicio de 1979 fueron de más de 4.000 millones de pesetas. En el mismo año destinó 2.300 millones de pesetas a su obra social. Posee 20.000 viviendas en régimen de alquiler. Desde el pasado verano posee el 7% del capital (unos mil millones) de Banca Catalana, entidad a la que, paralelamente a su participación, concedió un crédito hipotecario de otros mil millones de pesetas. Cuenta con 640 oficinas en Cataluña y Baleares, además de dos en Madrid y cuatro en Andorra. Su labor más destacada es la concesión de créditos hipotecarios y de créditos personales de poca cuantía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_