Conesa y Martín Villa investigaron la vida privada de casi cincuenta parlamentarios
Cerca de medio centenar de parlamentarios de la anterior legislatura fueron objeto de una investigación secreta sobre su vida privada, profesional y política, realizada por el superagente Conesa, cuando éste estaba al frente de la Comisaría General de Información y Rodolfo Martin Villa era titular del Ministerio del Interior.
Durante la investigación de Conesa se llegaron a intervenir el teléfono y la correspondencia de los afectados, que, en el caso de los parlamentarios, tienen en común ser médicos y estar relacionados con la actividad sanitaria, según un informe que publicaba ayer Diario 16.EL PAÍS publicó el pasado día 15 la noticia de otra investigación policial, realizada también por la Comisaría General de Información, sobre parlamentarios y magistrados que podrían intentar anular los últimos exámenes en la Escuela Superior de Policía de acceso al Cuerpo Superior de Policía.
La primera reacción de los afectados, según reveló una encuesta efectuada ayer por EL PAÍS, fue la de sorpresa y, posteriormente, la defensa de su conducta: todos dijeron estar muy tranquilos, porque su trayectoria personal era muy limpia y que ellos «no habían hecho nada». Sin embargo, para la brigada de Conesa tenían importancia detalles como la personalidad de las esposas de alguno de los investigados. Así, en los informes remitidos a Martín Villa se puede leer de determinado senador de UCD: «Es buen profesional, si bien su esposa goza de gran simpatía por su soberbia y por los gastos excesivos que realiza, no acordes con los ingresos del marido. También sus hijas frecuentan la amistad de jóvenes dedicados a la grifa».
Los afectados se han mostrado sorprendidos por la noticia y han asegurado haberse enterado por la prensa. El hecho en sí les ha suscitado diversos comentarios: «Por menos está Nixon por ahí vendiendo libros», dijo el diputado socialista Jerónimo Ros, quien añadió: «Estas cosas, después de lo que le ha ocurrido al director de ustedes, no me extrañan, sobre todo teniendo en cuenta que los de UCD son los que son».
Para el ex diputado ucedista por Valladolid Adolfo Sánchez, este tipo de acciones son un «solemne atropello contra la intimidad y la libertad de las personas». El señor Sánchez, que se define como un militante de UCD, «que no aparece nunca por el partido», reflexiona y dice: «Bueno, en realidad, cuando uno menos se lo espera Ie intervienen el teléfono. A mí, en la época de Franco, ya me lo hacían».
Otro diputado de UCD, Juar Manuel Reol Tejada, se mostró más comedido a la hora de hacer declaraciones: «Tampoco quiero dramatizar sobre este tema. En realidad, fue una investigación sin importancia, de carácter genérico Bueno, sí; eso sí, este tipo de cosas, no benefician en absoluto a la democracia; habría que tener un cierto cuidado». Para Jerónimo Ros, sin embargo, sí resulta beneficioso para nuestro actual sistema ya que «si la gente se entera de una vez de los métodos que utiliza UCD, a lo mejor van y dejan de votarles».
El diputado socialista Jaime Blanco ha sido rotundo en sus de declaraciones: «A quien habría que investigar», dijo, «es al propio Martín Villa, porque él sí que es un peligro social para este país, y, al mismo tiempo, se podría aprovechar para esclarecer las relaciones de Conesa con los GRAPOS».
Entre los 48 diputados y senadores investigados figuran los siguientes:
Diputados
UCD: Juan Manuel Reol Tejada, Adolfo Sánchez García, Antonio Domínguez García, Javier Rodríguez Alcaide y José Manuel Couceiro Taboada.PSOE: Rafael Vallejo Rodríguez, Jerónimo Ros Campillo y Jaime Blanco García.
PSOE/PSC: José María Triginer.
PSP: Donato Fuejo Lago.
PSUC: Antonio Gutiérrez Díaz.
Senadores
UCD: José Luis Villar Cerón, Rafael Mombiedro de la Torre, Julio César Rodrigo de Santiago, Cándido Sánchez Castiñeiras, Feliciano Romón Ruiz, Manuel Fontoria Suris, Pedro Carazo Carnicero, José María David Suárez Núñez, Félix Calvo Ortega, José Quiroga Suárez, Gregorio Toledo Rodríguez, Juan Ríos García, Domingo de Guzmán Alvarez Ruiz de Viñaspre y Miguel Esteban Martín.PSOE: Manuel Alonso Novo, Pedro Gómez Bosque, Francisco Javier Yuste Grijalba, Alberto de Armas Garcia, Manuel Mora Esteva y Guillermo Galeote Jiménez.
PSOE/PSC: Felipe Solé Sabaris.
Socialistas Independientes: Angel Zamanillo Encinas y Atanasio Corte Zapico.
Esquerra de Cataluña: Rosendo Audet Pencernau.
Designación real: Domingo García Sabell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fiscales
- Magistratura
- UCD
- Cuerpo Superior Policía
- Rodolfo Martín Villa
- I Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Cuerpo Nacional Policía
- Legislaturas políticas
- Policía
- Ministerios
- Seguridad nacional
- Gente
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Justicia