El comité federal del PSOE ratifica la moción de censura y perfila un programa moderado
El comité federal del PSOE ratificó ayer, por unanimidad, la moción de censura al Gobierno presentada en el Congreso de los Diputados. Una reunión a puerta cerrada, que se prolongó todo el día, sirvió a los miembros del máximo órgano socialista para perfilar la oferta programática, que será presentada en el debate parlamentario, caracterizada por su «moderación y realismo» -según las fuentes informantes-, y se estudiaron los posibles apoyos de otras fuerzas políticas a la iniciativa del PSOE.
El comité federal aprobó un documento elaborado por Joan Reventós, Jerónimo Saavedra, José Rodríguez de la Borbolla, Francisco J. Rubio y Javier Solana, en el que se explica la adopción del voto de censura como una medida coherente con la línea general del Partido Socialista. Los asistentes -alrededor de 140- personasaceptaron la tesis de que el voto de censura.se debe a «la incapacidad del presidente Suárez y su Gobierno para resolver los graves problemas que tiene planteados nuestro país».También se afirma que esta actuación se inscribelen la política de oposición que el PSOE viene desarrollando de forma autónoma, y que ha estado dirigida a «la búsqueda de soluciones concretas para las necesidades cotidianas de todos los españoles, quienes progresivamente han visto truncadas sus esperanzas por la política del Gobierno». El documento asegura que esta moción de censura abre una nueva etapa en la vida política española, y finaliza con un llamamiento a todos los ciudadanos para que «rechacen las actuaciones políticas que vienen provocando la frustración del pueblo español».
Por otra parte, los miembros de la dirección del PSOE preparan cuidadosamente los contactos a ma ntener con la Minoría Catalana y el grupo andalucista. Las negociaciones con este último comienzan manana y proseguirán el martes; la postura del PSA importa mucho al PSOE, y por ello se cree que habrá especial interés en estos contactos. En cuanto al PCE, existe el problema político de establecer una fórmula de apoyo, sin permitir que se difunda la imagen de frente popular. Parece que existen otros muchos contactos informales con distintos diputados; incluso de la formación gubernamental.
Paralelamente, distintas federaciones regionales del PSOE reunen a cuadros intermedios y dirigentes locales, para proseguir la explicación de la medida adoptada por la dirección del partido y reforzar la unidad del mismo. En lo que se refiere a Madrid, está convocada para mañana una reunión de secretarlos de las agrupaciones locales del PSOE, cuyo objetivo, además de explicar la moción, es «mantener alerta» al partido, según las fuentes informantes. También los parlamentarios de diferentes provincias aprovechari el fin de semana para difundir en sus circunscripciones el texto de la moción de censura.
Felipe González: «difícil, pero no imposible»
«Es difícil obtener los 176 votos, dada, la relación de fuerzas en el Congreso, pero no quiere decir que sea imposible», afirmó ayer el propio Felipe González, secretario general del PSOE, antes de emprender viaje a Viena, ciudad donde hizo escala antes de continuar a Teherán.El candidato a presidente del Gobierno agregó que, si no se tiene confianza en el juego de la democracia, es difícil que funcionen las instituciones. «Nadie cree una de las líneas argumentales con las que el Gobierno está siempre tratando de atacarnos: que no tenemos programa, que no tenemos preparación técnica, que no tenemos respuesta para los problemas».
Preguntado por la oposición de destacados empresarios a un gobierno-socialista, se limitó a señalar que «España tiene una cierta vocación europea, y los empresarios han de aprenderlo que es un modelo de sociedad occidental, que no han aprendido todavía». En cuanto a las declaraciones de Rojas Marcos entorno a que la moción de censura es una cortina de humo, para ir después a una coalición UCD-PSOE, Felipe González respondió cori el refrán «cree el ladrón que todos son de su condición».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Felipe González Márquez
- Mociones censura
- Comité Ejecutivo Federal
- Plenos parlamentarios
- I Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Ejecutivas partidos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Organización partidos
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad